VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* "Desafortunado", el trabajo del periódico madrileño: González Fernández


Niega la Ssa que existan trasplantes ilegales en México

Angeles Cruz * En México no existe el tráfico de órganos pero eso no garantiza que "de manera aislada existan vivales que intenten lucrar con la salud de los mexicanos", afirmó el secretario de Salud, José Antonio González Fernández.

En entrevista, consideró que el reportaje del diario madrileño El Mundo publicado el pasado lunes sobre una supuesta red de tráfico de órganos "fue desafortunado", porque hasta ahora no se ha comprobado nada más que un intento de fraude, explicó, tras asistir a la presentación de tres libros sobre medicina interna.

El funcionario recordó que con las reformas a la Ley General de Salud recién aprobadas la comercialización de órganos y tejidos es un delito grave, para el cual se prevén penas de cuatro a diez años de prisión.

Sobre los recursos disponibles para garantizar a la población que no se cometerán ilícitos como el comercio o tráfico de órganos, aseguró que el presupuesto para el Centro Nacional de Trasplantes provendrá de reservas económicas "o economías que se tengan de ejercicios presupuestales o con un incremento adicional".

Entre septiembre y noviembre ųcomentóų el Centro Nacional de Trasplantes se ubicará en la actual sede del Instituto Nacional de Ortopedia, en el norte de la ciudad. Para entonces se habrá construido ya el Centro Nacional de Rehabilitación en la zona de hospitales de Tlalpan, donde será trasladado el Instituto de Ortopedia.

Como parte de las acciones para impulsar la donación y trasplante de órganos, a la fecha se han instalado 25 consejos estatales de Trasplantes, detalló el secretario, y mencionó que Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí cuentan con edificios ex profeso para dichos consejos.

Con la normatividad recientemente aprobada y que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, la donación de órganos de personas vivas sólo será autorizada si el receptor es familiar del donador. Quedó establecido que no será posible extraer órganos de personas discapacitadas ni de menores de edad. El objetivo, insistió, es evitar abusos.

Calificó la información del diario español de "desafortunada" y que se aprovechó de la discusión generada entre los mexicanos respecto de las reformas legislativas sobre donación y trasplantes. Los reporteros, dijo, "trataron de manchar un asunto de la mayor prioridad" para el país.

Acerca del médico Arturo Gómez Muñoz recordó que su consultorio fue clausurado hasta que aclare su presunta participación en el intento de fraude con tráfico de órganos.

Precisó que una vez que la Ssa presentó la querella judicial, corresponde a la Procuraduría General de la República investigar el caso y aplicar las sanciones que correspondan. Comentó que Gómez Muñoz presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el cierre de su consultorio, pero esta acción ųapuntóų ocurrió porque el galeno no respondió al citatorio de la Ssa.

Por separado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, pidió que se investigue de manera "seria y profunda" para evitar cualquier acción vinculada con el tráfico de órganos y que se sancione a los responsables del ilícito. Entrevistado en la Secretaría de Educación Pública, el ombudsman abundó que traficar con órganos constituye un crimen de lesa humanidad.

 

El titular de Salud viaja a Europa

 

Desde hoy y hasta el 23 de mayo, José Antonio González Fernández efectuará una gira de trabajo por algunos países europeos. Asistirá a la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza y afinará los detalles de la Reunión Internacional de Promoción de la Salud que se efectuará en México en junio próximo. A la fecha, dijo, 80 secretarios de salud de diferentes países han confirmado su asistencia a esa reunión.

Apuntó que en esta gira seguramente tendrá la oportunidad de explicar a la comunidad internacional los cambios a la ley sanitaria mexicana de donación y trasplante de órganos y desmentir el reportaje de El Mundo.