VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Es una inmoralidad, hace unos meses le decían špayaso!: Jesús Ortega


Enardecida defensa panista al líder de Nueva República

Juan Manuel Venegas, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas * šQuién lo dijera! Los panistas defendiendo, casi enalteciendo a Porfirio Muñoz Ledo, mientras que perredistas y priístas lo defenestraban. Lo no imaginado hace unas semanas en el espectro político nacional ocurrió ayer.

Para la directiva de Acción Nacional, Muñoz Ledo es un "político honorable", víctima de una "felonía" del sistema priísta, y como parte de su encendida defensa, Luis Felipe Bravo Mena y Diego Fernández de Cevallos advirtieron que terminó el "buen trato" con la Secretaría de Gobernación, pues no se vale lo que hacen con Porfirio.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez consideró que la actitud de su ex compañero es digna de "un acto de vodevil", y lo acusó de negociar "no en lo oscurito, sino en el lodazal". En esta "vergonzosa rebatinga" ubicó también al panista Vicente Fox, al priísta Francisco Labastida y al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, que por lo visto "se están peleando por lo poco que queda de Porfirio".

En el PRI, el senador José Manuel Toraya, integrante del grupo Galileo, no tuvo empacho en decir que Muñoz Ledo ha terminado por convertirse en un político "chantajista", "acomodaticio", "decrépito" y "agachón".

"Porfirio no ha dudado en cambiar de partido o en apoderarse de otro, siempre en una actitud que refleja un exceso de comodidad. Es lamentable y triste lo que está pasando con el legislador de Nueva República. Ahora se ve agachón, metiéndose a un partido que, como Acción Nacional, representa todo lo contrario de lo que él defendió, sumándose al enemigo natural. Esto es una muestra de decrepitud, ancianidad o falta de ideas", subrayó Toraya.

Todos estos comentarios se dieron luego de que un día antes, el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Armando Labra, revelara en un comunicado de prensa las conversaciones que "hace unos meses" Muñoz Ledo sostuvo con el titular de esa dependencia, Diódoro Carrasco, y con el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, a quienes habría solicitado "apoyo" para acusar de narcotraficante al dirigente del PARM, Carlos Guzmán Pérez, a fin de quedarse con el control del partido.

De no contar con esa ayuda ųañadió Labraų el candidato presidencial parmista los chantajeó con la amenaza de "unirse a Fox".

 

Gobernación se autodescalifica

como interlocutora: PAN

Las revelaciones de Labra fueron calificadas por el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, como "una felonía en contra de un actor político" y una "muestra de que Gobernación está jugando partidistamente, utilizando toda la fuerza del Estado para atacar a un candidato opositor".

"Esto descalifica totalmente a Gobernación como interlocutora de los partidos políticos; es un error muy grave, lastima profundamente la relación política que los partidos debemos tener con la autoridad, en particular con esa secretaría. Queremos decirlo así, con esta contundencia, porque en México no podemos seguir en el camino en que una dependencia se pone a disposición de una estrategia de partido (el PRI) para atacar la acción de otros actores simplemente por ser oposición. No es civilizado", apuntó.

Bravo Mena no defendía sólo a Muñoz Ledo. Claro estaba que su intención iba más hacia la protección de los intereses aliancistas de Fox Quesada, pues como informó el propio dirigente, con el diputado existe ya un "compromiso de palabra" para que respalde, y eventualmente se adhiera a la campaña del guanajuatense. Por eso, dejó en claro, las acusaciones de Labra en nada afectan esa negociación.

Otro connotado panista que saltó en defensa de Porfirio y los amarres foxistas fue el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien en una entrevista para el noticiero matutino de Televisa destacó la "honorabilidad" de Muñoz Ledo al analizar la posibilidad de sumarse a la campaña de Fox Quesada, "en una actitud que refleja su interés por un fin superior".

Como Bravo Mena, el llamado jefe panista también descalificó a Gobernación como interlocutor, pues no es posible que "un subsecretario interprete, manipule y difunda una conversación que, independientemente de su contenido, fue privada".

"Si Diódoro Carrasco va a permitir esto, entonces mi convocatoria a todos los políticos es que nadie más hable en esa secretaría, que se atreve a hacer públicas conversaciones privadas", insistió.

El panista César Jáuregui se adelantó a los acontecimientos, y sin medir dio la "bienvenida" a Porfirio a la campaña de Fox. "Bienvenidas todas las simpatías, vengan de donde vengan", dijo, y pidió a Muñoz Ledo defenderse "porque lo han difamado".

 

Porfirio y el PAN, de payaso

a prohombre: PRD

Coordinador operativo de la Alianza por México, que postula a Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega Martínez dijo que es "verdaderamente lamentable" que el proceso electoral se vea manchado por estos actos de "politiquería barata y de transas".

Sobre la defensa que el PAN hizo de Muñoz Ledo, Ortega Martínez indicó que es una muestra de la incongruencia y la inmoralidad en la que se mueven tanto los panistas como su ex compañero de partido. "Es de dar risa: hace unos meses, Fox, Bravo Mena y Fernández de Cevallos insultaban a Porfirio, lo denostaban, lo minimizaban, šlo menos que le decían es que era un payaso! Y ahora, hay que verlos, los mismos que antes se burlaban ahora lo defienden, šle prenden incienso y lo ubican como un prohombre! Esto da una idea de la superficialidad foxista que, por lo visto, ya afectó a todos los demás panistas. Esto ya es una política sin moral y sin ética alguna".