VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Hay un acuerdo de palabra, revela; cuestiona el "espionaje político"
Porfirio Muñoz Ledo ya está del lado de Fox
David Aponte, enviado, Quiroga, Mich., 11 de mayo * El político que denostó al panismo, al que calificó de "PRI-AN", ya está del lado de Vicente Fox Quesada.
El candidato panista dio a conocer aquí que tiene un "acuerdo de palabra" con Porfirio Muñoz Ledo para que los votos del aspirante presidencial del PARM pasen a la Alianza por el Cambio.
"El acuerdo ya está hecho y hace falta ver cómo lo vamos a concretar. Es un acuerdo de palabra. Yo confío en Muñoz Ledo y él confía en mí. šNo necesito más!", expresó.
Entonces, reprobó la actividad de "espionaje político" de la Secretaría de Gobernación para atacar a Muñoz Ledo, e intentar meter "una cuña, la cuchara", en la convergencia que llevará al triunfo de la oposición el 2 de julio, al nuevo gobierno de transición encabezado por la Alianza por el Cambio. La administración de Ernesto Zedillo "está jugando con lumbre", advirtió.
"Una vez que se da esta reunión con Porfirio y que acordamos promover la convergencia, de inmediato empieza el sistema a bombardear a Porfirio; de inmediato interviene en el proceso electoral la Secretaría de Gobernación; de inmediato Gobernación hace públicas declaraciones que son producto del espionaje político que está ejerciendo la Secretaría de Gobernación a la oposición en México.
"Estos son los signos de una intervención desde el gobierno y desde el poder para evitar el tránsito a la democracia en nuestro país. Me parece muy grave que se exprese en la persona de Porfirio Muñoz Ledo", argumentó.
Después de una concentración en la plaza Madrigal (poco concurrida y a la que llevaron a niños de primaria y secundaria, escolapios que interrumpieron sus clases) Fox Quesada confirmó que el 10 de mayo, el Día de las Madres, sostuvo una reunión con el candidato presidencial del PARM, en el rancho de San Cristóbal.
(Por cierto, la misma noche del miércoles, Muñoz Ledo, el hombre que denostó al PAN desde las tribunas de las cámaras de diputados y senadores, se cansó de negar ese encuentro. Incluso, aseguró a los reporteros, "yo no miento".)
La verdad es que Fox y Muñoz Ledo platicaron en los terrenos del panista por más de media hora. El ex priísta, ex perredista, "se mostró francamente amable con Vicente y dispuesto a seguir adelante con la idea del triunfo de la oposición", dijo una persona cercana al guanajuatense.
En conferencia de prensa, el candidato de la Alianza por el Cambio explicó que en la plática con Muñoz Ledo nunca hubo una mención a la palabra "declinación". Simplemente, hablaron de "concentrar" el voto en la Alianza por el Cambio, que además ya está cinco puntos arriba del priísta Francisco Labastida Ochoa, en las encuestas serias, como la de la agencia británica de noticias Reuters, indicó.
"El PARM debe ser respetado como partido político, así lo queremos hacer; sus candidatos igual, y pediremos que el voto que tiene que ver con diputaciones o con senadurías se respete dentro de ese partido. Y que lo que concentremos sea el voto que tiene que ver con la candidatura a la Presidencia de la República (el de Muñoz Ledo hacia la Alianza por el Cambio)", expuso.
Fox Quesada precisó que las partes no han definido el mecanismo legal para concentrar los votos del candidato presidencial parmista en el aspirante panista. De tal manera que el próximo martes habrá un nuevo encuentro entre el guanajuatense y el ex perredista, agregó.
En reuniones públicas celebradas en Zacapu y La Piedad, llamó nuevamente a los militantes perredistas a sumarse a su candidatura, porque Cuauhtémoc Cárdenas ya no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales.
Al final del mitin celebrado en La Piedad, los periodistas le preguntaron cuál sería la ventaja de tener a Muñoz Ledo a su lado "(voy a aprovechar) su experiencia, su compromiso por la democracia, su compromiso con México y con la alternancia en el poder. Este es el valor de Porfirio; mucho valor tiene y lo vamos a defender en contra de Gobernación y de todos los que se oponen al cambio democrático en el país".