VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Tres nuevas denuncias
Ya son 100 las querellas contra Augusto Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 11 de mayo * A cien se elevaron las querellas presentadas contra Augusto Pinochet al fincarse tres nuevas demandas, al tiempo que en la ciudad de San Carlos fue reabierta una causa por la desaparición en Chile del matemático estadunidense Boris Weisfeiler en 1985.
Las nuevas demandas fueron interpuestas por el abogado Nelson Caucoto y se refieren a la desaparición de cinco personas detenidas por agentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la policía secreta del pinochetismo).
La primera demanda busca conocer el paradero de René Acuña Reyes, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que desapareció en el centro de torturas de Villa Grimaldi en 1975. Una segunda demanda se refiere a la desaparición ese mismo año del militante comunista Bernardo Araya y su esposa Olga Flores.
Una tercera acción judicial fue interpuesta por la desaparición de los ciclistas Sergio Tomen, campeón panamericano, y de su compañero Luis Guajardo, detenidos en 1974 y vistos por última vez en un puesto de la Dina.
En cuanto a la desaparición del profesor estadunidense Boris Weisfeiler, de origen ruso, en realidad la causa fue abierta el 4 de enero del año en curso a instancias de la hermana de la víctima, Olga Weisfeiler, con residencia en Newton, Massachussetts, informó el juez del caso Angel Coria.
El caso de Weisfeiler había sido cerrado hace cinco años luego de que parte de sus pertenencias personales habían sido halladas en las riveras del río Los Sauces, cercano a la colonia Dignidad ųun asentamiento de ex soldados nazisų, y entonces se presumió que pudo ser víctima de muerte por inmersión.
La reapertura obecede a que la embajada estadunidense en Santiago recibió una carta anónima, en que se relata que el estadunidense fue detenido por una patrulla del ejército el 6 de enero de 1985, en un área de entrada de Dignidad, 10 días después de su llegada a Chile de Nueva York, y que fue asesinado de un balazo en la cabeza tras considerársele un espía y atribuírsele un origen judío, en una acción en que participó el líder prófugo Paul Schaefer.