VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* La última gran actriz de la época de oro


Katharine Hepburn cumple hoy 93

Reuters, Miami, 11 de mayo.- La legendaria actriz Katharine Hepburn, una de las pocas sobrevivientes de la época de oro de Hollywood, cumple 93 años el viernes prácticamente recluida en su casa suburbana.

Hepburn, nacida en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907, tuvo una carrera extraordinaria en el cine, en la cual recibió 12 nominaciones al Oscar y ganó en cuatro ocasiones.

Otro hecho que ha caracterizado su vida, tanto dentro como fuera de la pantalla, ha sido su relación con Spencer Tracy, reseñada en un nuevo libro no autorizado sobre su vida.

"Ha llegado a ser una institución, reclamando que la mistifiquen, por lo que tantos millones de extranjeros la adoran", opina el crítico David Thomson en su Diccionario Biográfico del Cine.

"Pero ha evitado el escándalo y esos excéntricos arranques de locura que afectan a tantas estrellas de edad", agrega Thomson.

"Cuando llegó a escribir su autobiografía, dio por descontado que sabríamos quién era yo", donde expresó su orgullo por inclinarse por hombres "fuertes" como Tracy.

No trabajó mucho, sin embargo, como podría suponerse por su edad. Después de hacer 17 filmes en sus primeros 10 años de actriz, sólo hizo 21 en los 30 siguientes, una buena cantidad de los cuales han pasado hace largo tiempo al olvido.

A simple vista no se puede decir que Hepburn era bella. "Su belleza salía de su propia creencia en sí misma y del sentido del espectador de que estaba viviendo peligrosamente, exponiendo sus propios nervios y vulnerabilidad junto con su inteligencia y sensibilidad", apunta Thomson.

Hepburn comenzó su carrera en el teatro, debutando en el cine en 1932 como la hija de John Barrymore en "Una ley de divorcio", bajo la dirección de George Cuckor.

Luego vinieron "Christopher Strong" (1933), "Gloria matinal" (1933), con la que ganó su primer Oscar, "Mujercitas" (1933), "Spitfire" (1934) y "El pequeño ministro" (1934).

Otros títulos importantes de su primera época fueron "María de Escocia" (1936) y "Vacaciones" (1938).

Con "La historia de Filadelfia", junto a Cary Grant y James Stewart, Hepburn inició en 1940 la parte más importante de su carrera, siguiendo en 1942 con "La mujer del año", en su primer trabajo con Tracy, donde quedó claro que había una química especial entre los dos.

"La mayoría de las comedias con Tracy son maravillosas, tiernas y cálidas, pero las que hizo con Grant eran más penetrantes y peligrosas", opina Thomson -hepburn. 23a -jpg .