VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Se escribio antes de Todo el poder, su más reciente exito


Inicio la filmación de Humo en los ojos, de Fernando Sariñana y Altavista films

Juan José Olivares * En medio de la común espectativa de éxito, fue dado ayer en el Centro Comercial Altavista, el pizarrazo inicial de la nueva película de Fernando Sariñana, Humo en los ojos, protagonizada por Jesús Ochoa y Lisa Owen. "No sé si la comedia sea una garantía de éxito, lo que sé es que a la gente le gusta verla; además, me divierto mucho haciéndola. Si dicen que ya encontré la fórmula para el éxito taquillero, que bien, nos va ir a toda madre", dijo el director-productor.

"Filmar una película al año es el standar para un director en otros países", agrega.

Pero, Ƒpor qué no se da más producción nacional? Sariñana respondió: "No sé porque no se de más producción o porque no haya la cantidad de producciones que uno necesita; yo tuve la suerte de caer en blando con la productora Altavista, porque ya tuvimos una historia de éxito (Todo el poder) y el chiste es seguir teniéndolo. Este es un filme que tenía preparado desde hace un rato y ahora se dio la oportunidad. De hecho la escribimos antes de Todo el poder".

Con una inversión de aproximadamente un millón y medio de dólares y con una duración de rodaje de seis semanas, Humo en los ojos es la historia de una pareja formada por Moises (Jesús Ochoa) y Julia (Lisa Owen), que intenta sobrevivir en una sociedad en crisis, en donde los valores se convierten en objetos de consumo, que a la vez deshumanizan le esencia de los individuos. "Trata sobre la contaminación y el entorno que te aleja de tu pareja".

Para Sariñana, productor de Cilantro y perejil y La vida conyugal, "lo más importante cuando haces una película, es que sepas de qué estás hablando. Hay que vivirlas en carne propia, en el caso de Todo... surgió porque El director en el pizarrazo n Foto: me habían asaltado varias veces. Definitivamente el entorno en el que vives te da ideas".

Afirmó que no es un peligro filmar dos historias similares tan seguido, "si Woody Allen --que para mí es un genio-- hace una película tras otra, y todas son iguales y les encantan, pues no hay problema. Lo que pasa es que en México somos demasiado puristas. No hay que tomar las cosas tan en serio, estamos trabajando en el entretenimiento de la gente nada más. Hacemos un largometraje para que la gente se divierta y para que nosotros podamos decir cosas, además se que sigo aprendiendo (a hacer cine)".

El director de Hasta morir comentó que en México, como en el mundo, la comedia es considerada un género menor, "pero la verdad es que si haces otra cosa que no sea comedia, no llevas el compromiso de cumplir algo, desde que se dice comedia la gente te exige que la hagas reir".

Agregó que el papel de protagonista masculino estaba hecho para Jesús Ochoa, porque buscaba trabajar con él desde hace tiempo. Por su lado, el también actor de teatro y telenovelas, dijo: "No es cuestión de decir que me doy el lujo de seguir haciendo cine, sino más bien es darse la oportunidad de abordar el cine bajo las circustancias que tiene: en contra; da mucho orgullo petenecer a este movimiento. Por movimiento me refiero a que no se estanque. Ojalá que se convirtiera en una industria.