VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* The Financial Times
Retrasado, el proceso de consolidación de bancos mexicanos
Un editorial titulado El camino que tienen por delante los bancos mexicanos, publicado ayer en The Financial Times , indicó que la ola de consolidaciones que atraviesa el sector bancario mexicano está ampliamente retrasada. Inversiones frescas ųcomo la que anunció esta semana el español Banco Santander Central Hispanoų están ayudando al sector a completar su recuperación de la crisis del peso de hace 5 años. Pero si México quiere continuar atrayendo más del capital extranjero necesario, su gobierno debe asegurarse de que su mercado bancario está correctamente regulado y es competitivo.
Según el diario británico, dos recientes acontecimientos han levantado dudas sobre el compromiso de México con estos objetivos: primero, el estadunidense Citibank amenazó esta semana con detener sus operaciones locales por una disputa sobre un acuerdo para liquidar un pagaré con las autoridades bancarias.
Segundo: Parece que las autoridades de competencia aceptarán la propuesta de la semana pasada de 2 mil 400 millones, de Banamex, el principal banco de México, para adquirir Bancomer, su más cercano rival ų a pesar de que la nueva entidad que surja de la fusión controlaría 40 por ciento de los depósitos bancariosų. Los accionistas de Bancomer estudian la oferta, la cual parece ser mejor que la de BBVA.
Para The Financial Times, México desencadenó la disputa con Citibank ųel brazo bancario de Citigroupų al liquidar adelantadamente un pagaré por 2 mil 500 millones de dólares.
México tendría derecho a adelantar pago de deuda, pero debe aclarar las circunstancias que rodean la pugna. La lectura entre líneas del asunto descubre la necesidad de conducir las relaciones con el sector bancario sobre bases consistentes y transparentes y evitar acuerdos discrecionales con bancos en lo individual.
El caso contra la fusión de Bancomer por Banamex es una muestra clara. La nueva institución sería obligada a vender parte de su cartera de créditos y su negocio de pensiones. Pero el nuevo banco podría ser el doble de grande que su más cercano rival en términos de depósitos, una ventaja en la competencia que podría hacer que las inversiones en el sector por bancos extranjeros sean poco atractivas.