VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* México, Venezuela y Arabia coinciden en que no se requieren más medidas
Se mantiene alza de la oferta petrolera
* El presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, y el árabe Ali Naimi se reunieron con Luis Téllez
El acuerdo de incremento de la oferta de crudo para reducir las cotizaciones continuará tal y como se estableció en la reunión ministerial de la OPEP de marzo pasado, porque "en este momento no se requieren medidas adicionales", consideraron el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, el presidente del cártel, Alí Rodríguez, y el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, durante en un encuentro en México.
Los principales estrategas de la operación del mercado petrolero señalaron que aun cuando de ahora a la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el acuerdo de incremento a la oferta no sufrirá ninguna modificación, sí se dará "un seguimiento puntual a la evolución de los fundamentos del mercado durante las próximas semanas a fin de proponer las medidas necesarias en caso de que sea necesario responder a movimientos de la oferta y la demanda".
Luego de dos días consecutivos de reuniones privadas en México, los integrantes de la troika petrolera emitieron un comunicado fechado en Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el que establecen que su reunión tuvo como objetivo considerar la evolución y perspectivas del mercado petrolero internacional, así como evaluar el impacto de las últimas acciones tomadas junto con otros países productores como Omán y Noruega, para conseguir estabilizar el mercado.
Los tres ministros de Energía dijeron estar satisfechos con los resultados alcanzados a poco más de un mes de haber lanzado al mercado más de 1.7 millones de barriles diarios; señalaron que "la oferta adicional de crudo ha provisto al mercado de la estabilidad necesaria y ha permitido a los precios mantener niveles aceptables tanto para productores como para consumidores".
De igual forma coincidieron en que los inventarios de petróleo se han ubicado en "niveles más aceptables", con lo que los participantes en el acuerdo lograron "eliminar la presión reportada por el mercado a finales del primer trimestre del año", cuando los referenciales West Texas Intermediate (WTI) y Brent del Mar del Norte rebasaron la barrera de los 30 dólares, y la mezcla mexicana de exportación llegó a cotizarse hasta en 29 dólares por barril.
Luego de que Luis Téllez, Alí Rodríguez y Ali Naimi analizaron las condiciones que hoy prevalecen y las perspectivas del mercado, consideraron que "en este momento no se requieren medidas adicionales. Acordaron un seguimiento puntual a la evolución de los fundamentos del mercado durante las próximas semanas a fin de proponer las medidas pertinentes en caso de que sea necesario responder a movimientos de la oferta y la demanda.
"En este sentido reiteraron la importancia de continuar con las consultas tanto con la OPEP como con los países productores independientes, y apuntaron que continuarán con su estrecha cooperación y consultas periódicas".
En tanto los precios del crudo siguen al alza. En el caso específico de la mezcla mexicana de exportación, la cotización de ayer superó los 24 dólares al cerrar en 24.29 dólares por barril, lo que representó un retroceso de tan sólo un centavo respecto a la jornada anterior.
Luego de la reunión los ministros viajaron a Estados Unidos y Canadá para participar en diversos foros relacionados con el sector energético.(Miriam Posada García)