VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Entrará en vigor en enero de 2001, luego de ser aprobado por los Congresos
Pactan México, Guatemala, Honduras y El Salvador tratado de libre comercio
* Ministros de las cuatro naciones concluyeron ayer las negociaciones iniciadas hace ocho años
Patricia Muñoz Ríos * Los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador concluyeron ayer oficialmente las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio, el cual entrará en vigor el primero de enero del 2001, luego de que los presidentes de los cuatro países lo suscriban y los parlamentos de estas naciones, así como el Senado mexicano, aprueben el texto del acuerdo.
Este es el noveno tratado comercial firmado por el país. Con la entrada en vigor del mismo quedará libre de arancel prácticamente la mitad de las exportaciones mexicanas destinadas las naciones que conforman el llamado "Triángulo del Norte" de la región centroamericana.
El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza; los ministros de Industria y Comercio de Honduras, Oscar Cafati, y de Economía de Guatemala, Eduardo Weymann, así como el viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Aguilar Grimaldi, cerraron las negociaciones de este acuerdo en la ciudad de México, luego de más de ocho años de duras y difíciles discusiones.
Los representantes gubernamentales indicaron que quedaron fuera del acuerdo rubros "sensibles" para los cuatro gobiernos ųMéxico pidió exentar de la liberación a los sectores azucarero, cafetero y del plátanoų; que el periodo máximo de apertura es de 11 años para productos industriales y de 12 para agropecuarios; que el acuerdo beneficiará especialmente a Chiapas y detonará el desarrollo de esta entidad; que con el mismo se espera incrementar 400 por ciento el comercio en tre estas naciones y que la guerrilla en México no representa un obstáculo a este intercambio.
Blanco Mendoza puntualizó que no se lograron coincidencias en compras gubernamentales, por lo que este capítulo quedó fuera del acuerdo, y dijo que en el caso de la cerveza y el acero, temas muy difíciles, México logró una apertura importante aunque parcial que beneficiará a estas industrias.
En la cerveza, México logró que los productores nacionales paguen un arancel de 13 por ciento en lugar de 20, y estos siete puntos de diferencia dan ventaja a las exportaciones de nuestro país, mientras que en lo que se refiere al acero, más de 90 por ciento de los rubros de exportación quedaron libre de impuesto. Pero en lo que se refiere a industria automotriz, los vehículos ligeros quedaron para una próxima apertura, y sólo se liberará el gran sector de autopartes y vehículos pesados, así como camiones de pasajeros, dijo.
En opinión del titular de la Secofi, en esta negociación se logró un tratado moderno, ambicioso, promotor del comercio, de la inversión y del empleo, que incluye apertura de bienes; establecimiento de disciplinas en el comercio de bienes; tendrá un capítulo sobre servicios, otro para promover y proteger la inversión; uno más de protección a la propiedad intelectual ųen el que los otros tres países aceptaron proteger la denominación de origen del Tequila y del mezcalų, así como un mecanismo de solución de controversias.
El representante del gobierno de Honduras, Oscar Cafati, señaló que con este acuerdo se abre para su país la expectativa de un mercado mexicano de casi 100 millones de habitantes, lo que posibilitará el crecimiento de su comercio e industria.
A su vez, el ministro de Economía de Guatemala, Eduardo Weymann, dijo que este tratado va a ser muy importante para su país, pues actualmente tienen exportación por alrededor de 100 millones de dólares y esperarían multiplicarlas por cuatro en los próximos cinco años.
Este acuerdo es un primer paso para tratar y "abrir otros temas de cooperación, de relación fronteriza, de turismo, de narcotráfico, en fin, esto nos va a permitir tener un puente de comunicación más cercano con las autoridades mexicanas", opinó.
Acerca de si la situación en Chiapas ųespecialmente por la guerrillaų podría afectar el desarrollo del acuerdo, expuso que Guatemala especialmente conoce el costo de tener un conflicto interno de esta índole, "no obstante estamos convencidos que únicamente el desarrollo económico puede contrarrestar estos problemas, pero está claro que es un tema que requiere la atención del gobierno".
Para el viceministro de Economía de El Salvador, las negociaciones de este convenio se dieron en un marco de "cierto temor" cuando menos en su país, por la apertura que se avecina y que obligará a las empresas y a todos los sectores a ser más competitivo, a modernizarse y a mejorar la eficiencia para poder competir con un mercado como el mexicano.
A su vez, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio demandó que se suspenda la aprobación de este tratado y se inicien negociaciones entre México y todos los países de Centroamérica rumbo a un acuerdo global de cooperación. En tanto, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior expresó su beneplácito por la conclusión de este nuevo acuerdo.