VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* DINERO

* México: número 2 en secuestros
* Europa da la razón a Sony
* El cuarto de junto
 

* Enrique Galván Ochoa *

 

Todavía no se aplaca la tolvanera que levantó la advertencia del presidente de Sony, Shin Takagi, en el sentido de que su compañía se irá de México si el gobierno no hace algo efectivo para detener la criminalidad, cuando en Londres se produce un reporte que viene a darle la razón. Nuestro país ocupó en 1999 el nada honroso lugar número dos entre los diez países del planeta con mayor número de secuestros de empresarios.

Este es el aspecto más sensible del problema de inseguridad que denunció el funcionario de Sony. No se trata sólo de que constantemente sufren robos en sus almacenes y transportes, sino que su personal vive en riesgo permanente y la compañía desembolsa sumas muy importantes para el pago de seguros anti-secuestro. Vean el siguiente cuadro:

1999 País # de secuestros
1Colombia 972
2México 402
3Rusia 105
4 Brasil 51 5
Nigeria 24
6Filipinas 39
7India 17
8Ecuador 12
9Venezuela 12
10Sudáfrica 10

 

Fuente: Hiscox Kidnap Monitor, Londres.

El cuarto de junto

 

Una de las muchas jaladas (Ƒde qué otro modo podría llamársele?) que se inventaron en el salinismo fue la del cuarto de junto. Ahí se congregaban los representantes del sector privado mientras los políticos ųSerra Puche, Herminio Blanco, Pedro Aspeų, acomodados en lujosas suites de los hoteles más caros de Washington y Nueva York, deliberaban con sus pares de Estados Unidos y Canadá el contenido de lo que sería el Tratado de Libre Comercio. Uno de los del cuarto de junto fue Juan Gallardo Thurlow. Hay malas noticias. Como en estos días entra en vigor la nueva ley de quiebras, prefirió declarar en suspensión de pagos a su empresa, el Grupo Azucarero Nacional, para aprovechar las ventajas de la vieja ley. Esta es más dura.

Tenemos un e-mail

 

Cuando se produjo la quiebra de Serfin, Vicente Corta manifestó que había dos caminos: 1) cerrar el banco o 2) rescatarlo vía IPAB. Las razones que expresó para optar por la segunda fue que Serfin era una marca reconocida con prestigio y por tanto no podía echarse ese activo por la borda. Una pregunta: Ƒrealmente se respetará el nombre Serfin o al final desaparecerá? Otro aspecto. Escuché que el Shanghai dijo que de haber sido el ganador, el despido de personal sería mínimo. Sin embargo, los despidos se produjeron a finales de febrero y de marzo, áreas completas fueron desaparecidas (por ejemplo atención a gobierno), permaneciendo sólo el personal de sucursales al mínimo. Aquí la pregunta es: ƑNadie se enteró de los recortes?

Enrique Cervantes F.

[email protected]

R: Lo del nombre está por decidirse; los recortes de personal al parecer no ocuparon una atención prioritaria en el negocio; lo importante fue el dinero.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81