VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* No habrá show: Interpol
Tv Azteca, set para llevar ante el MP a Gómez Muñoz
La televisora del Ajusco sirvió como set de telenovela para que la Interpol aplicara la orden de presentación contra el médico Arturo Gómez Muñoz, vinculado por una indagación del diario español El Mundo con una organización de traficantes de órganos.
Con el escenario listo para que el show comenzara a las 10.30 de la noche, Muñoz Gómez --en las instalaciones de la televisora "desde las cuatro de la tarde, pues Tv Azteca servirá de enlace entre Interpol y el doctor", según dijo Laura García, secretaria del representante jurídico del doctor-- se encontró con una orden de presentación para ser llevado a declarar ante la PGR.
Segundos antes de entrar en escena, Juan Miguel Ponce Edmonson, titular de Interpol, le informó de dicha orden. Sin embargo, el médico logró pasar a su entrevista para argumentar que su presencia buscaba "esclarecer" su nombre ante sus pacientes.
Enseguida presentó un documento al lector de noticias Javier Alatorre. "Tengo aquí una orden de amparo, ellos no traen ningún papel y no me pueden detener; esos señores vienen a detenerme arbitrariamente... ".
Pocos minutos después, desde una esquina del set, Ponce Edmonson dijo: "Vengo a cumplir con mi deber, y con muchísimo gusto hablaré con ustedes, pero presentando al MP al señor para que declare; él tiene una suspensión, se le respetarán todas sus garantías constitucionales, tiene su abogado, y nos dirigiremos ahora a la PGR... pero no voy a permitir que se haga un show de esto ni que se obstruya la justicia".
Más adelante, ya cerca del set, el comisionado señaló que el doctor conocerá su situación legal cuando se encuentre ante el MP.
La telenovela estaba por concluir. En el final actuaron nuevos personajes. Los pacientes que apoyan al doctor ya estaban afuera, listos. Habían prendido el televisor en su lejana colonia, la Pro Hogar, y en cinco minutos llegaron a Tv Azteca. También intervino un representante de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos y el abogado e hijo del médico, Edgar Gómez.
Por la tarde, la secretaria del abogado de Gómez Muñoz aseguró que si el médico no se presentó a las tres de la tarde a las oficinas de la Interpol, como estaba planeado, fue porque "Tv Azteca servirá de enlace entre el doctor y la Interpol".
Señaló que desde las cuatro de la tarde "Gómez Muñoz, un visitador de la CNDH y dos testigos" estaban en la televisora para "salir en vivo" en el programa nocturno. "El comisionado de la Interpol llegará cuando empiece el programa", afirmó.