VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Fox, sólo 6 puntos abajo
Labastida cayó 17% en dos meses: sondeo de Pearson
Enrique Méndez * El equipo de campaña de Francisco Labastida difundió ayer la más reciente encuesta de la empresa Pearson, cuyos resultados revelan que el candidato presidencial del PRI sólo mantiene una ventaja de seis puntos respecto de Vicente Fox, seis menos que antes del debate del 25 de abril. Esto configura un escenario de "alta competitividad" hacia la elección del dos de julio, de acuerdo a Jorge Alcocer, asesor del sinaloense.
Estos resultados se presentaron a las seis de la tarde de este jueves, casi seis horas después de que el PAN divulgó el sondeo difundido por Reuters, con base en un estudio de la empresa Mori ųque manejaba Miguel Basáñezų, a la que Pearson y la dirigencia priísta restaron credibilidad.
Tanto Alcocer como Manuel Barberena, representante de Pearson, aceptaron que en dos meses las preferencias por Labastida bajaron 17 puntos, hasta situarse en 45 por ciento conforme a los resultados del cuestionario aplicado en su domicilio a mil 590 personas, entre el 28 de abril y el 2 de mayo pasado. "Estamos en un escenario altamente competido", afirmó Barberena.
El estudio de Pearson, que tiene un margen de error de 2.8 por ciento, revela que el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, tiene 39 por ciento de preferencias; que Cuauhtémoc Cárdenas bajó a 12 por ciento, y que Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, ganó 2.5 por ciento después del debate.
Molesto por los cuestionamientos de la prensa en una conferencia que ofreció con una hora de retraso, Alcocer rechazó que luego del debate haya ocurrido una caída de Labastida ante el electorado, y planteó que el priísta sí acudirá a otro debate en el que espera recuperar los puntos perdidos.
Los datos de Pearson representan, dijo, "un ajuste de diferencias; estos resultados representan que hay una redistribución de diferencias y que la preferencia sigue siendo en favor de Labastida".
ųSin embargo, Ƒsí confirma que la campaña de Labastida luego del debate no creció?
ųEn la campaña, lo que procuramos es estudiar con detalle el comportamiento de las encuestas, que son una foto y no una película, en las que las preferencias se mueven. Es como si en un vaso pusiéramos dos alka-seltzer, y del que salen burbujas pero que luego se asienta. La ventaja de Labastida es significativa y tenemos la seguridad de ampliarla con todo el trabajo. Vamos a concentrarnos en consolidarla.
Previó que en los 50 días antes de la elección, esa tendencia en favor del priísta crezca, pues dijo que "en ningún proceso las preferencias son de manera lineal, tienen altibajos", y se remitió a 1994, cuando después del debate de mayo Diego Fernández de Cevallos subió en la aceptación pero perdió las votaciones.
ųSin embargo, son escenarios diferentes. En 1994 Fernández de Cevallos dejó de hacer campaña un mes luego del debate, pero hoy Fox no ųse le objetó.
ųLas encuestas son un estudio de opinión ųatajóų, y no son bolas de cristal, no son una decisión reveladora. Hay una movilidad en las preferencias electorales y el mayor resultado es el que beneficia a Labastida. Obviamente estamos en una campaña altamente competida, pero aún pasará mucha agua bajo el puente para ampliar la ventaja.
ųƑPor qué tardaron tanto en responder? Ahorita en Europa son las dos de la mañana, y allá en pocas horas se van a despertar con los resultados de Reuters, con la idea de que Vicente Fox va arriba ųse le insistió.
ųšYo trabajo con el horario de México y no es mi intención cambiar el huso horario! ųexclamó.