VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* La bailarina ofrecerá tres funciones de ese arte milenario hindú


Butani vuelve a México con su danza Odissi

Yanireth Israde * Los movimientos gráciles y sensuales de Shagun Butani cautivan desde el primer instante. Bailarina con reconocimiento internacional, es una de las principales intérpretes de la danza devocional Odissi, y visita México para ofrecer una muestra de este arte milenario hindú.

Previo a las tres presentaciones que comienzan hoy, Shagun impartió un curso de danza Odissi en la Casa del Teatro y enseñó a sus alumnas el arte de pisar con fuerza el escenario (para absorber la energía de la madre Tierra) y las adiestró en los sinuosos movimientos que deben lograr con su cuerpo, así como los gestos de las manos y la expresión facial mediante nueve sentimientos básicos, sin olvidar las sílabas rítmicas que se cantan y acompañan los pasos de la bailarina.

Erotismo y espiritualidad son dos de los principales componentes que se conjugan en esta danza ųla más sensual y lírica entre las siete clásicas de la Indiaų surgida dos mil años atrás en la región de Orissa, al este del país y cuyo tema favorito son los divinos cuentos de amor entre el dios krishna y su consorte mortal, Radha.

De origen ritual, la Odissi era ejecutada en los oscuros santuarios de los templos para venerar a las deidades y después se trasladó al exterior para que los devotos del dios Vishnu pudieran disfrutarla.

Butani, nacida en 1966, y quien vive en Nueva Delhi, se ha presentado en Estados Unidos e Italia, y trajo por primera vez su espectáculo a México en 1996, durante una actuación en la Planta de Luz.

Apasionada de este arte, estudió otras danzas rituales de su país e incluso danza moderna en EU. No obstante, Shagun cuenta que eligió la Odissi porque encontró más identidad con ella, amén de que es más lírica, espiritual y exalta la feminidad. shagun-butani-bailarina-jpg

''Cuando bailo Odissi siento cómo mi espíritu se abre; establezco contacto con lo divino y eso es lo que quiero transmitir a los espectadores", explica.

La danza, agrega, se concibe desde la antigüedad como un camino hacia la salvación espiritual, al igual que todo arte, cuando es auténtico.

Y si bien la danza devocional de Orissa cada vez tiene más popularidad, Shagun Butani considera que de ninguna manera ha perdido su sentido ritual para convertirse en un show, pues el público logra conmoverse espiritualmente con el espectáculo. Cuando no ocurre así, agrega, se debe a que el lugar no es el adecuado.

Ciertamente, el foro donde se realizan las danzas se convierte en una suerte de templo y los convidados asisten a un rito milenario que la artista recrea para los espectadores.

Las poses de las bailarinas de Odissi se inspiran en las esculturas de los templos hindúes, por eso en su repertorio se hallan dos variantes: la danza Nritta, constituida por ejercicios de virtuosismo técnico, y la Abhinayaba, de corte descriptivo, mediante los gestos de las manos y las expresiones faciales para recrear los episodios de amor entre Krishna y Radha.

(Shagun Butani se presenta hoy, a las 20:30 horas, en Casa Lamm, sita en Alvaro Obregón 99, colonia Roma, en el Distrito Federal; el 19 de mayo lo hará en el Club Atlas de Zapopan y, el 20, estará en el Foro de Arte y Cultura, ambos espacios en Guadalajara, Jalisco.)