VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Que no sea pretexto para nuevos enfrentamientos, piden a los candidatos


Demandan escritores y académicos se respete el resultado del 2 de julio

* Proponen crear un pacto que permita el desarrollo del país sobre bases justas y respetuosas

Georgina Saldierna * Más de cien escritores, rectores y ex rectores de universidades públicas, investigadores, directores de cine, músicos y analistas de distintas corrientes políticas demandaron ayer a los candidatos a la Presidencia de la República que respeten el resultado de las elecciones, cualquiera que sea, y que éste no se convierta en pretexto para nuevos enfrentamientos políticos que pongan en peligro la paz social del país.

En este contexto, propusieron además la creación de un pacto político nacional que permita el desarrollo del país sobre nuevas bases razonables, justas y respetuosas.

Para lograr el establecimiento de dicho pacto, demandaron que una vez transcurridos los comicios federales del 2 de julio, el partido que obtenga la Presidencia se reúna con los representantes de todas las fuerzas políticas, incluyendo las organizaciones independientes de la sociedad civil, a fin de que se negocie entre el Ejecutivo y esas fuerzas los términos del nuevo acuerdo nacional.

Entre quienes suscriben estas propuestas se encuentran: Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Carlos Monsiváis, Jean Meyer, Elena Poniatowska, Donato Alarcón Segovia, Raúl Béjar, Francisco Bolívar Zapata, Jorge Carpizo McGregor, Héctor Aguilar Camín, Gilberto Guevara Niebla, José Sarukhán Kermez, Rolando Cordera Campos, Hira de Gortari, René Drucker Colín, Adolfo Sánchez Vázquez, Juliana González, Jorge Luis Guevara, Víctor Manuel González Romero, Víctor Arredondo, Gloria Koenisberger, Marta Lamas, Rodolfo Stavenhagen, Sylvia Ortega, Guillermo Soberón Acevedo, Julio Rubio Oca, Enrique González Pedrero, José Blanco, José Carreño Carlón, Felipe Cazals, Teresa del Conde, Enrique Florescano, Gerardo Estrada, Arnoldo Kraus, Pablo Latapí, Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Alejandra Moreno Toscano, José María Pérez Gay, Rafael Pérez Gay, Ruy Pérez Tamayo y Adolfo Sánchez Rebolledo.

Los 134 firmantes ųde los cuales 18 son rectores de universidades públicasų destacaron que México debe avanzar por la senda de la democracia, luego de manifestar su alarma por la degradación de la vida política y la ausencia de un auténtico diálogo democrático en la actual campaña electoral.

 

Los comicios, un peligro

y una oportunidad

 

Llamaron la atención sobre el peligro que representa la polarización, la falta de encuentro y de voluntad de diálogo y concordia que caracteriza los pronunciamientos de cada uno de los contendientes a la Presidencia de la República.

''Creemos que las próximas elecciones constituyen un peligro y una oportunidad. Con el ambiente político actual, las elecciones pueden conducir a México a una situación de ingobernabilidad, pero también representan una oportunidad histórica para saldar cuentas con una herencia de divisionismo que enfrentó a los mexicanos durante todo el siglo pasado, en detrimento del bienestar colectivo'', agregaron.

Los intelectuales, rectores y ex rectores destacaron que México es uno y por lo tanto, la tarea de todos debe ser contribuir a una nueva unidad nacional fundada en los valores de la democracia y el respeto a la diversidad.

Por ello, propusieron que se respete escrupulosamente el resultado de los comicios y se establezca un nuevo pacto político nacional.

''Creemos que aún estamos a tiempo para salvar nuestro futuro, pero para ello hay que actuar'', subrayaron, luego de convocar a la sociedad a que se exprese: ''Que su voz se levante para llamar la atención de todas las fuerzas políticas y las obligue a revisar los fundamentos mismos de muestra convivencia'', pidieron.

Además ''queremos un México con paz, prosperidad, justicia y democracia, pero estos propósitos no los habremos de lograr si la sociedad civil no se manifiesta plenamente''.

 

Llaman a una ''cruzada

civil por la democracia''

 

En el manifiesto, en donde llaman a toda la población a adherirse a sus propuestas, apuntan: ''Hagamos de este pronunciamiento una cruzada civil por la democracia''.

El pronunciamiento de los intelectuales, rectores y ex rectores fue dado a conocer por el profesor Gilberto Guevara Niebla, dirigente estudiantil en 1968, y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Luis Guevara, quienes aclararon que no existe ningún trasfondo político en la propuesta, más que el de construir un país desarrollado

Guevara Niebla puntualizó que la preocupación central de los firmantes son las amenazas de desacatar los resultados electorales, que algunos candidatos han formulado, y el hecho de que los comicios serán muy cerrados. Esto puede llevar a un escenario de conflicto, advirtió.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa pidió a candidatos y partidos políticos que analicen la situación y valoren si quieren el poder por el poder o lo quieren para mejorar el país.

Ambos llamaron la atención sobre el hecho de que, en lugar de las propuestas, han imperado las acusaciones entre los candidatos presidenciales. En ese contexto, advirtieron que no se puede construir un diálogo descalificando al adversario.