JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Mar de argumentos, datos y cifras


Naufragó novena sesión entre rectoría y CGH; Ceneval, tema

* Largas discusiones por la paternidad del congreso universitario

Roberto Garduño * De la discusión del tercer punto del pliego petitorio con relación al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el diálogo entre la rectoría de la UNAM y el Consejo General de Huelga (CGH) dio un salto hasta el tema del congreso universitario y su conformación.

Los paristas refirieron parcialidad de la rectoría, y advirtieron a las autoridades: "Les vamos a arrancar un congreso democrático y resolutivo", y respondieron los funcionarios nombrados por el rector Juan Ramón de la Fuente: "šPor favor! Nadie está diciendo que sea un planteamiento nuestro, entiendan, šes una propuesta del CGH!"

La novena sesión entre las delegaciones de la rectoría y de los huelguistas naufragó en un mar de argumentos, datos y cifras en torno al Ceneval, que fueron corregidos y aclarados por funcionarios universitarios.

Enrique del Val, secretario general de la máxima casa de estudios, esperaba el finiquito de la discusión sobre el Ceneval, porque la rectoría asumió la decisión de suspender el pasado enero toda relación con ese organismo, y propuso a su contraparte llevar la discusión particular hasta el congreso universitario.

Sobre el actual diálogo, que pretende resolver el conflicto, pesa la sombra de la desconfianza mutua pues el CGH rechaza cualquier propuesta o argumento de las auto- ridades, y éstas refieren que los huelguistas se abocan a alargar inexplicablemente cualquier posibilidad de solución. Por lo tanto, en nueve encuentros los acuerdos --verbales-- son escasos, si no es que inexistentes.

Así, Rosamaría Valle Gómez, directora general de Evaluación Educativa, abordó el tema de la evaluación que se aplica en la universidad: "El examen de ingreso a la licenciatura siempre se ha elaborado en la UNAM, y en respuesta a su pliego petitorio, el de ingreso a bachillerato, correspondiente a este ciclo, también se elabora aquí".

En su alocución la funcionaria trajo a colación un tema que el martes provocó controversia: la discriminación a la mujer.

En principio dedujo que ese problema no lo genera el examen que se aplica en la institución, y que al contrario esa forma de evaluación identifica el problema: "Por supuesto, este fenómeno de discriminación a las mujeres está presente en muchos ámbitos sociales, pero no en la UNAM".

Las primeras intervenciones de algunos integrantes del CGH redundaron sobre problemas generales de la educación en México, pero Del Val trató de frenar los temas ajenos al asunto central: el Ceneval.

Incluso para las autoridades, ese problema se superó con la decisión de suspender vínculos: "Nos hemos desvinculado hasta que el congreso decida. No vemos por qué seguir insistiendo, seguir haciendo una amplia argumentación con un asunto que a nuestro juicio es de los que con mayor claridad se ha dado respuesta a la petición del CGH".

Angel Díaz Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, se metió al tema del debate, evidenció las respuestas de la autoridad y pidió al CGH estudiar para no "construir interpretaciones" que sólo convienen a los huelguistas:

"Estamos totalmente desvinculados; no estamos en la estructura formal del Ceneval; no estamos en la asamblea general del Ceneval; no estamos en los consejos técnicos, y en segundo lugar la UNAM hace su propio examen de ingreso al bachillerato, lo elabora, lo califica y selecciona", afirmó.

Esos argumentos fueron rebatidos por una alumna de la FES Cuautitlán, quién refutó a los funcionarios que se encontraban frente a ella: "ƑQué entienden por desvincular y suspender? El CGH no viene a esta mesa a implementar reformas, šentiéndanlo!, esto es de orden político. Esto (el Ceneval) responde al TLC, al compromiso con el FMI. No han roto ningún vínculo porque el rector no se ha deslindado del Ceneval".

Pasaba del mediodía, y no se le veía fin a la discusión. Enrique del Val otra vez intentó acotar, pues, "independientemente de los denuestos, de los cínicos, hipócritas, analfabetos, mentirosos y machistas, les hemos dicho claramente: estamos desvinculados y en suspensión, es la misma cosa. En estos momentos estamos desvinculados, para efectos concretos, compañera, no tenemos ninguna relación con el Ceneval".

Aún se encontraba fresco el reclamo de machistas que espetaron los integrantes del CGH, a su contraparte, pero Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Veterinaria, provocó un "aaahhhhhh" entre los huelguistas y padres de familia que se encontraban en el auditorio Alfonso Caso.

"Lo que me preocupa mucho en los hechos --dijo-- es lo que yo veo en la mesa de enfrente. Actualmente 50 por ciento de los estudiantes en la universidad son mujeres. Y yo me pregunto, Ƒpor qué la mesa del CGH tiene 30 por ciento de mujeres? ƑDónde está la discriminación? No sé si los mecanismos democráticos de los que tanto hablan asignen cuotas a las mujeres. Les dejo esa pregunta para que reflexionen".

El tema del Ceneval permanecía como centro del debate, y el moderador del CGH replicó al doctor Zarco con otros argumentos: "Cómo podemos llamarle? ƑDescaro? Hace algunos meses quienes se ponían patas para arriba como gatos eran ustedes por el tema del congreso universitario. ƑCabe realmente el cinismo cuando dicen que tenemos miedo a la comunidad? El problema del Ceneval es un problema comercial. Ustedes dijeron ayer que era una organización no gubernamental, nos lo ponen como organización de los Carmelitas Descalzos".

Otro alumno, pero de la Facultad de Veterinaria, se sumó al tema de la evaluación y los exámenes, pero también descalificó el congreso universitario por considerarlo un instrumento a favor de los intereses de las autoridades: "Lo menos que hace el Ceneval es escoger garbanzos de a libra. Se trata de escoger a un pequeño grupo y dejar a los demás a ver qué hacen. šEn esta universidad nadie quiere al Ceneval!"

Del Val rechazó la actitud, al considerar que el tema a debate ya no era el Ceneval sino el congreso: "El compañero no ha entendido. El CGH rechaza desde ahora el congreso. šNo puede ser esa actitud!"

Para entonces, también se había difundido en el auditorio una llamada telefónica de Víctor Manuel Alejo, quién negó que él y Jorge Martínez Valero tuvieran posibilidades de salir del Reclusorio Norte, e incluso adelantó que individualmente no saldrá ninguno de los presos, sino en grupo.

Tras aquel enlace --vía celular-- y en medio de la euforia, el moderador del CGH continuó lejos del tema del Ceneval: "Les vamos a arrancar un congreso democrático y resolutivo". El secretario general de la UNAM respondió: "Nadie está diciendo que el congreso es planteamiento de la autoridad, es una propuesta del CGH, por eso estamos haciendo una contrapropuesta".

Después la comisión de rectoría, que tenía el turno ante el micrófono, dio punto final a la discusión y se comprometió a responder el viernes a siete demandas del CGH en relación al Ceneval, pero también anunció que posteriormente se iniciará la discusión del cuarto punto del pliego petitorio, relativo al Reglamento General de Pagos...