JUEVES 11 DE MSYO DE 2000

* Pide informes a la Procuraduría local


Persiste la Codhem en aclarar el caso de Marisol González

* Su principal interés, la actuación de dos agentes del MP

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 10 de mayo * La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la Procuraduría de Justicia mexiquense y al hospital de esta ciudad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de México, un informe acerca del tratamiento que dieron al caso de la menor Marisol González Rosas, a quien hace unos meses en forma ilegal le fue extraído un riñón para donarlo a un particular.

Enrique Uribe Arzate, tercer visitador de ese organismo, expuso que la Codhem inició de oficio la queja 1676/2000-3 para investigar a ambas dependencias y deslindar responsabilidades acerca de la violación a las garantías individuales de la menor de 17 años, quien a pesar de presentar heridas de la operación fue encerrada en los separos del centro de justicia local y "fue tratada como si fuera criminal, cuando era la víctima".

A principios de año, Marisol se fue de su hogar y días después fue localizada por su mamá, María de Jesús Rojas García, quien presentó una denuncia penal al descubrir que a su hija le había sido extraído el riñón izquierdo y donado a otra menor. La cirugía le había sido practicada en el hospital de primer nivel Mocel, en el Distrito Federal.

Uribe Arzate dijo que la Procuraduría de Justicia capitalina tiene a su cargo las indagaciones judiciales correspondientes, pero que el interés de la Codhem es definir la actuación de los agentes del Ministerio Público Javier Pagaza Garza y Carlos Herrera Asención, quienes presuntamente pudieron haber tratado el caso con negligencia. Indicó que la Procuraduría mexiquense tiene que explicar por qué el encierro de 24 horas de la menor postoperada, y el instituto de salud estatal deberá proporcionar el informe médico y su evaluación acerca del estado de salud de Marisol, que le fueron practicados una vez que fue presentada por el Ministerio Público, Carlos Herrera.

Y sobre la extracción ilegal de órganos humanos, Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, aseguró que cuenta con información que le dio en forma "discrecional" un médico legista de la Procuraduría de Justicia mexiquense, respecto de que en el Departamento Forense de Toluca existe el "tráfico de córneas", las cuales les son sustraídas a cadáveres que ingresan a este lugar.

El panista señaló que la PGJDF debe iniciar una investigación sobre esta denuncia, pues el médico de la Procuraduría mexiquense refiere que en el forense de esta dependencia se cuenta con el equipo y sustancias químicas necesarios para preservar determinados órganos que se extraen a los cadáveres que llegan a este lugar en Toluca.