JUEVES 11DE MAYO DE 2000
* Teme una aplicación parcial de la justicia en su contra
El Mundo manipuló el video; "que lo difundan completo": Gómez Muñoz
* Los periodistas españoles "tergiversaron mis palabras", afirma
Karina Avilés * El médico Arturo Gómez Muñoz, señalado como participante en una presunta organización de tráfico de órganos, afirmó que el video realizado por los periodistas españoles fue "manipulado", y exigió la difusión completa de la cinta.
En entrevista con La Jornada, Gómez Muñoz dio su versión sobre cómo se habría llevado a cabo en su consultorio su encuentro con el supuesto sacerdote Martín Rubio, un hombre que se identificó como "Fernando", "un español" y un "supuesto donador", cita que fue videograbada por los reporteros del país ibérico por medio de una cámara escondida.
A su vez, el médico --quien afirmó que se encuentra en la ciudad de México, pero abandonó su domicilio particular por temor a que la procuración de justicia se aplique de manera "parcial" en su contra-- aseguró que ayer "agentes de la Interpol" acudieron a su casa.
En una conversación por vía telefónica, el doctor ofreció su relato: a principios de febrero, dijo, "recibí una llamada del padre Martín. Me dijo que si conocía a alguien que pudiera hacer un trasplante de riñón, porque lo necesitaba un benefactor que le ayudaba a él".
Según Gómez Muñoz, él aceptó dar "una orientación" en su calidad de médico general. "Debido a que yo no tengo ni idea de eso busqué en la página de internet referencias del trasplante a nivel profesional". Al día siguiente, entre la una y las 2.30 de la tarde "llegaron a mi consultorio un tal Fernando y otro español, el padre y un muchacho que supuestamente era el donante, para pedirme una orientación para un trasplante de riñón.
"Claramente les advertí que si el donador estaba pagando el riñón, aquí estaba penado, y que todos iríamos a la cárcel por razones obvias. Y esos tipos de El Mundo agarraron esas palabras para tergiversarlas. Ahí les expliqué que aquí en México si lo hacían de manera altruista, probablemente podría ser (el trasplante), si compaginaba el riñón. Pero si no, un sanatorio nunca se prestaría para hacer una canallada", apuntó.
Al preguntársele por qué hizo referencias a sus visitantes de que "si el donador estaba pagando el riñón", respondió: "Por las fachas del donante, tenía un arete, era como de 40 a 42 años... Me pareció raro que se fijaran en mí, un médico general, para que los orientara. Ese video está cortado. Claramente les advertí que si lo hacen por negocio, está penado".
Sobre el citatorio de la Secretaría de Salud --al que no acudió ayer-- señaló: "Yo quiero presentarme con los medios de comunicación. Fue una consulta (su encuentro con las personas referidas) que por lógica se malinterpretó".
"Jamás he practicado un trasplante".
Pasado el mediodía, Gómez Muñoz hizo llegar un comunicado a diferentes medios de difusión. En éste afirmó: "jamás he practicado un trasplante de órganos a paciente alguno, por lo tanto no existe un caso que se me pueda atribuir".
También manifestó estar dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes, "siempre y cuando se respeten mis derechos fundamentales y no se me condene a priori para que se lleven a cabo las diligencias que haya que practicar en la investigación de los supuestos hechos". A los reporteros que realizaron la investigación con las cámaras escondidas los calificó de "seudoperiodistas", y añadió que ignora "cuál sea el móvil de quienes, de manera ruin y perversa", lo involucraron en el asunto.
Dijo que no se justifica que "periodistas extranjeros" publiquen una conversación de "manera fragmentada, tendenciosa y malintencionada para hacerla parecer no sólo diferente, sino contraria a lo que realmente se dijo".
Señaló que al supuesto sacerdote lo atendió "médicamente". No obstante, en la entrevista que dio el pasado lunes a este diario dijo que "el padre no se atiende en el consultorio, él lleva a sus familiares".
Pistas en los hospitales
El subdirector del sanatorio Nuestra Señora del Carmen, Mario Rodríguez --uno de los dos hospitales del barrio--, afirmó que Gómez Muñoz "no es médico adscrito aquí, ni opera" en dicho nosocomio. "Él llegó a traer pacientes para atención de partos, pero no es médico cirujano".
También señaló que desde hace 25 años Gómez Muñoz es uno de los aproximadamente veinte médicos que hay en la colonia.Visiblemente molesto, consideró que "hay muchas cosas falsas en el caso". En tanto, en la segunda clínica del barrio, llamada Médica Norte, el doctor Roberto Guerra expresó que si conocen a Gómez Muñoz es sólo por las recetas médicas que este último envía al hospital.
Por su parte, el director médico y el coordinador del hospital Mig --ubicado en Lindavista--, Efrén Raúl Frade y César Cervantes, respectivamente, informaron que Gómez Muñoz "está dado de alta en el staff médico --población flotante de doctores del nosocomio-- pero no tiene acceso a quirófanos, pues los médicos generales no operan". De acuerdo con los registros del Mig, el año pasado Gómez Muñoz mandó a dos pacientes para tratamiento médico.