JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Implicados en la emboscada están en Polhó


Niega Rabasa que la PFP vaya a combatir a simpatizantes zapatistas

José Antonio Román * La presencia "temporal" de la Policía Federal Preventiva en Chiapas no responde a un operativo relacionado con el EZLN, sino, esencialmente, a colaborar con el gobierno estatal en acciones de desarme y de prevención de mayores ilícitos, como los homicidios cometidos en los últimos días, afirmó el coordinador para el Diálogo y la Paz en esa entidad, Emilio Rabasa Gamboa.

Informó que los presuntos responsables de la muerte de tres personas en Chenalhó se han "refugiado" en el municipio de Polhó, donde hay un concejo municipal autónomo, por lo que las autoridades del gobierno local están en conversaciones para que entreguen voluntariamente a los señalados como participantes en los hechos violentos de los últimos días.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación no quiso especular sobre las medidas a tomar en caso de que estas conversaciones no tengan éxito. Vamos a confiar, dijo, en que fructifique el diálogo con ellos, y que, como ha sucedido en otras ocasiones en sitios donde se encuentran representantes zapatistas, colaboren con la justicia para detener a delincuentes.

Rabasa Gamboa reiteró que "simple y sencillamente" se trata de aprehender a tres presuntos responsables (según el procurador estatal, Eduardo Montoya, son cuatro personas) y ponerlos a disposición de la justicia, y para eso se está pidiendo la colaboración de los integrantes de ese concejo autónomo.

Incluso, señaló que esta presencia temporal de la PFP se contempla en el artículo 13 de la Ley para el Diálogo, con el propósito de cumplir diligencias que tienen el objetivo de prevenir mayores actos ilícitos.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, afirmó que el asesinato de los tres indígenas de Chenalhó, dos de ellos priístas y uno de la sociedad civil Las Abejas, fue cometido por personas "declaradas zapatistas"; prueba de ello es que están refugiadas en un llamado municipio autónomo.

Dijo que esta afirmación surge de la versión que dan los pobladores del lugar, y que fueron recogidas por el pastor Manuel Pérez Arias, del municipio de Chenalhó, la cual coincide con la versión de uno de los lesionados.

En conferencia de prensa, el pastor Farela reconoció que si bien hay varias versiones de los hechos, lo cierto es que urge la intervención cautelosa de las autoridades, pues si no se imparte justicia institucional seguirán los revanchismos y venganzas entre los pobladores. Incluso, recordó que la masacre de Acteal se cometió luego de que se registraran 18 asesinatos sin que intervinieran las autoridades locales encargadas de impartir justicia.