JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
Un reto para los candidatos
* Octavio Rodríguez Araujo *
LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO Sostenible en América Latina (Fundes) ha llevado a cabo un análisis de la situación de nuestro país (La Jornada, 8/05/00) muy revelador y oportuno para el momento electoral que estamos viviendo. Este informe debería ser un reto para los candidatos presidenciales. ƑCómo resolverían el problema económico y de empleo que Fundes plantea? ƑQué tanto se comprometerían con la solución que eventualmente propusieran? Se trata de un problema serio que tiene mucho que ver con el presente y el futuro del país, con la continuación o con el cambio de rumbo de la política seguida por Zedillo y sus antecesores igualmente neoliberales. Sería incluso la oportunidad para debatir asuntos concretos y no rollos generales que en el mejor de los casos nos dicen qué se quiere hacer pero no cómo hacerlo. Y es esto último lo que queremos oír los electores y, seguramente, lo que querrán escuchar los propietarios de los 2.9 millones de empresas registradas en México hasta 1999 y sus millones de trabajadores.
Fundes nos dice que gracias a la política de Zedillo se han mantenido estancados el crecimiento interno, las exportaciones y el empleo formal. Asimismo, que de nuestras exportaciones de manufacturas 45 por ciento son producidas por maquiladoras y que el contenido nacional de las exportaciones sigue a la baja al extremo de que, en general, los productos que exportamos tienen entre 60 y 70 por ciento de componentes importados. En otros términos, si del total de nuestras exportaciones 90 por ciento son manufacturas y 96 por ciento de éstas es producido por maquiladoras y un reducido número de grandes empresas con un alto componente de insumos extranjeros, Ƒqué les queda al resto de las empresas que producen para un país crecientemente empobrecido?
El total de empresas el año pasado fue de 2 millones 885 mil 200. De éstas, 95 por ciento (2 millones 775 mil) son microempresas que contribuyen al empleo nacional con 22 por ciento, atraen 15 por ciento de la inversión y participan en la formación del producto interno bruto (PIB) con sólo 10 por ciento. Este dato es escalofriante, pues da una idea muy clara del atraso industrial del país y de la incapacidad no sólo para exportar sino para producir los insumos necesarios de las empresas mexicanas o instaladas en México que pueden ser competitivas a escala mundial. Si a lo anterior se agrega que la mitad de las empresas del país se concentran en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Michoacán, y que la mayor inversión privada se concentra en las tres primeras entidades mencionadas más Nuevo León, el resultado obtenido nos habla de una inmensa concentración del desarrollo en México y de la incapacidad de los gobiernos neoliberales para inducir otros polos de producción en el resto del territorio nacional.
En contraste con lo anterior está la gran empresa. Las grandes empresas suman uno por ciento de las unidades económicas y, sin embargo, generan 36 por ciento del empleo, atraen 58 por ciento de la inversión y aportan 60 por ciento al PIB. Este dato nos ilustra sobre la gran concentración de la riqueza en el país, razón por la cual ocupamos no el primer lugar de las economías con mayores desigualdades, como dijera un candidato a la Presidencia, pero sí el segundo lugar de acuerdo con los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo el año pasado.
Finalmente, en referencia al empleo, Fundes enfatiza el fracaso de Zedillo incluso por comparación con el gran engaño del gobierno de Salinas de Gortari, y nos dice que si entre 1988 y 1994 se atendió a 30 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en la generación de empleos, en el sexenio siguiente esta proporción disminuyó a 26 por ciento. Este decrecimiento del empleo formal explica por qué la economía informal ha aumentado tan aceleradamente (más de la mitad de la economía). Ante este panorama Fundes propone que se apoye a la mayoría de las empresas (concretamente a la mediana empresa) y no sólo a uno por ciento que ha privilegiado el gobierno. Sin embargo, sugiere una mayor desregulación de la economía, reforma fiscal y fortalecimiento financiero. ƑQué nos propondrían los candidatos presidenciales sobre la regulación-desregulación? ƑQué tipo de reforma fiscal y qué papel le asignarían a los bancos en relación con el desarrollo nacional? ƑQué política de empleo sugerirían en el marco del mapa empresarial descrito y no como variable independiente? *