JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Solicitó el respaldo de Gobernación y PGR


Buscó Muñoz Ledo incriminar a Guzmán, líder del PARM

* De no recibir apoyo, se aliaría a AN: el subsecretario Labra

Juan Manuel Venegas * El candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, acudió a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en busca de "apoyo" para acusar de narcotráfico al actual dirigente del partido que lo postula, Carlos Guzmán Pérez. De no contar con la colaboración oficial, amenazó el ex perredista, "no tendrá otra opción que unirse al candidato del PAN".

Las "presiones" de Muñoz Ledo fueron dadas a conocer anoche a través de una carta que el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Armando Labra Manjarrez, dirigió al diputado federal.

La misiva fue distribuida como "comunicado de prensa" a todos los medios de información.

Labra respondió al abanderado parmista, quien un día antes había dirigido "una comunicación" (no se precisa su contenido) a la Presidencia de la República.

En siete cuartillas, el funcionario de Gobernación advierte a Porfirio Muñoz Ledo que "el Ejecutivo Federal no tiene ya ninguna injerencia en la organización, desarrollo y calificación de las elecciones, ni en la solución de las controversias electorales", y le recuerda que fue precisamente su titular, Ernesto Zedillo, quien "convocó a emprender, mediante un acuerdo amplio, una reforma política para avanzar a una plena normalidad política".

Aquella reforma derivó en la actual legislación electoral y Muñoz Ledo la firmó en agosto de 1996, siendo presidente entonces del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rememoró Labra, para enseguida enumerar los "avances más significativos" de los cambios en la materia, entre ellos la "plena autonomía de las autoridades electorales"; el fortalecimiento de la justicia electoral, que ahora es sancionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el fortalecimiento de los órganos encargados de resolver las controversias electorales, pues el Ejecutivo Federal ya no interviene en la integración del Tribunal Federal Electoral, incorporado ahora al Poder Judicial de la Federación.

Menciona también que con la reforma del 96 se establecieron principios constitucionales y pautas legales, claras y justas, a fin de garantizar el financiamiento de los partidos políticos, sus candidatos y campañas, con recursos públicos transparentes y auditables.

Asimismo, se fijaron las normas para que todos los partidos políticos y todos los candidatos tengan acceso a "todos los medios de comunicación".

En síntesis, afirmó en su misiva Labra, "los resultados de la reforma están a la vista y hoy los mexicanos contamos con leyes claras y justas para normar nuestras elecciones; contamos con instituciones autónomas encargadas de organizar y calificar nuestras elecciones; tenemos autoridades electorales cuya independencia y profesionalismo están cabalmente acreditados, y contamos con órganos jurisdiccionales competentes para atender y resolver las controversias electorales conforme a derecho (...) por lo que el gobierno tiene entera certeza de que los resultados de las próximas elecciones serán decididos exclusivamente por el voto libre, individual y secreto de los mexicanos".

 

Las peticiones de Porfirio

 

Tras la exposición del marco electoral vigente y sus ventajas, Labra dice a Muñoz Ledo que el gobierno federal ha mantenido y mantendrá "las puertas abiertas" al diálogo y al acuerdo con todos los partidos y los candidatos, siempre en el interés de "consolidar nuestra vida democrática".

Y hace un nuevo recordatorio al candidato, subrayándole que en lo que va del año ha sido constantemente recibido y atendido por funcionarios del primer nivel de gobierno:

"Durante los meses recientes usted ha podido comprobar esta política de puertas abiertas, al entrevistarse en diversas ocasiones con el secretario de Gobernación (Diódoro Carrasco), el procurador general de la República (Jorge Madrazo), así como con el suscrito, a fin de examinar los diferendos que existen entre usted y la directiva del partido que lo ha postulado a la Presidencia de la República.

"Como usted lo pudo advertir en esas entrevistas, el único límite a nuestra ayuda es la ley, y el no ceder ante ofrecimientos o proposiciones que están al margen del derecho y de la ética política.

"Estos criterios fueron expuestos con todo detalle en esas reuniones, en las que usted planteó su interés de recibir el apoyo del gobierno para tomar el control del PARM, indicando que esto se lograría si su actual dirigente fuera acusado por las autoridades competentes de estar involucrado en actividades de narcotráfico.

"En esas ocasiones, usted indicó que de no recibir tal apoyo, no tendría más opción que unirse al candidato del Partido Acción Nacional".

Labra termina reiterándole que "de ninguna manera el gobierno aceptaría presiones de esa naturaleza". A pesar de ello, y tratando de darle "seriedad" a los señalamientos de Muñoz Ledo en contra de Guzmán Pérez, la Procuraduría General de la República "llevó a cabo distintas diligencias... sin que se haya comprobado la presunción" planteada por el candidato.