JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* La CNBV cancela acciones en el registro de valores


Se declara en suspensión de pagos Grupo Azucarero Mexicano

Antonio Castellanos * La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió ayer, al iniciar sus operaciones, la cotización de las acciones del Grupo Azucarero Mexicano, que horas más tarde se declaró en suspensión de pagos para "restructurar de manera ordenada sus obligaciones financieras por aproximadamente 125.9 millones de dólares".

Grupo Azucarero Mexicano, el segundo productor más grande de caña de azúcar en el país, informó a los inversionistas del mercado haber iniciado un proceso legal para la restructuración de sus pasivos. Destacó que actualmente la industria azucarera pasa por una severa crisis que se ha agravado en los últimos meses.

Señaló en un informe divulgado en el mercado que la industria se ha visto vulnerada por el exceso de oferta y un mercado interno desordenado. Lo anterior, aunado a la falta de financiamiento oportuno, ha provocado que el precio interno haya caído más de 22 por ciento en términos reales durante los últimos tres años y que actualmente se encuentra en niveles inferiores a los costos de producción.

Hace notar que su intención al solicitar la protección de la suspensión de pagos es la de garantizar estabilidad durante este periodo de crisis, donde todos sus acreedores reciban un trato justo y equitativo. La acción forma parte de una estrategia de restructuración general del capital de la empresa, cuyo propósito es mejorar su posición financiera.

La suspensión de pagos fue admitida por el juez tercero de lo concursal de la ciudad de México, quien resolvió concederla. La empresa es dueña y opera cinco ingenios en Jalisco, Tabasco, Michoacán y Veracruz.

La Bolsa Mexicana de Valores informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resolvió suspender en forma temporal los efectos de inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de las acciones representativas del capital social de Grupo Azucarero Mexicano debido a la declaración judicial de suspensión de pagos.

Como consecuencia de lo anterior, a partir de ayer la BMV procedió a la suspensión de la inscripción en la misma y por lo tanto la cotización de los valores antes referidos, hasta en tanto dicha autoridad no resuelva lo contrario.