JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* José Luis Castillo pidió licencia al Congreso


Diputado panista de Nuevo León enfrenta demanda por estupro

* Habría obligado a una joven a sostener relaciones sexuales

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 10 de mayo * El diputado panista José Luis Castillo Domínguez pidió y obtuvo licencia al cargo para enfrentar una acusación penal por estupro. La Procuraduría de Justicia había dictado inejercicio de acción penal; pero un juez de distrito amparó a la quejosa al considerar que no se tomaron en cuenta las pruebas que había presentado en su favor.

Castillo Domínguez, quien presidía la Comisión de Seguridad Pública y era vocal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue acusado en diciembre de 1998 de seducir a una menor de 16 años de edad.

Isabel Pérez, madre de la joven afectada, presentó como prueba la grabación de una conversación telefónica, que se integró en la averiguación previa 687/98-II-3, en donde Castillo Domínguez prometió a la joven ayudarle a salir de su situación, le ofreció hablar con sus padres e incluso casarse con ella.

Para evitar a los reporteros, Castillo Domínguez salió del recinto legislativo apenas entregó la solicitud de licencia, y no esperó a conocer la resolución del pleno.

Al conocer la denuncia en su contra, en febrero de 1999, Castillo aseguró que la madre de la joven pretendió chantajearlo con 100 mil pesos, y atribuyó la acusación a un golpeteo político, ya que aspiraba a ser candidato a la alcaldía de Santa Catarina.

Un mes después, el procurador de Justicia, José Santos González Suárez, informó que no había elementos para solicitar el desafuero del legislador y proceder en su contra, por lo cual decretó el inejercicio de la acción penal.

Castillo Domínguez fue uno de los legisladores panistas que enviaron cartas a Tv Azteca para que sacaran del aire la telenovela Tentaciones, porque, decía, atentaba contra la moral y la Iglesia católica.

La menor, cuyo nombre se mantiene en reserva, dijo ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, que el diputado la forzó a sostener relaciones sexuales y después la amenazó para que no narrara el hecho a su familia.

Supuestamente, la madre de la adolescente supo del incidente por medio de una amiga de la familia, y decidió grabar una conversación telefónica de Castillo, en la que prometió ayudar a la joven ųque intentó suicidarseų para que su nombre "no se anduviera enlodando".