JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* El abogado de los socios pide que se ordene arrestar a Ocampo Verdugo
Encarcelan al administrador de caja popular en Durango
Emmanuel Salazar, Jesús Narváez y Cristóbal García, corresponsales * El administrador de la Caja Popular Número Uno en Durango, Roberto Jara, fue recluido ayer en el penal de la capital de esa entidad, como parte de las acciones judiciales que se llevan a cabo contra la cooperativa manejada por José Cirilo Ocampo Verdugo, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto lavador de dinero y por haber defraudado a unos 5 mil ahorradores duranguenses que depositaron en esa institución aproximadamente 100 millones de pesos, informó Ricardo Bracho Wolf, abogado de los afectados.
El litigante, que representa a mil 200 ahorradores, calificó de "positivo" el arresto de Jara, y exigió a las autoridades estatales que se giren órdenes de aprehensión contra Ocampo Verdugo y para realizar embargos precautorios a la Caja Popular Número Uno, con el fin de garantizar, "de alguna manera", la recuperación de los ahorros defraudados.
Por su parte, José Jara, padre del administrador de la caja popular, aseveró que su hijo fue trasladado al penal con engaños y en violación a un amparo que tenía en su poder al momento de que lo llevaron al reclusorio. Comentó que no se justifica que se haya apresado a su hijo, "porque los responsables del fraude son Ocampo Verdugo y su familia, que retiró en diciembre pasado el dinero de caja.
En tanto, una comisión de los más de 3 mil socios de la Caja Popular Nayarita se entrevistaron ayer con legisladores integrantes del Congreso estatal, a quienes advirtieron que en los próximos días realizarán movilizaciones para exigir que se actúe contra la cooperativa, "que realiza un gran fraude al negarse a entregar el dinero a sus dueños".
El diputado José Manuel Bautista Arias se comprometió con los afectados a que el asunto se tratará en la Legislatura de Nayarit y se presionará a las autoridades competentes para que intervengan.
En otro orden, socios defraudados por la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN), conocida como el banco de El Arbolito ųactualmente en quiebraų, anunciaron en Hermosillo, Sonora, que solicitaron por escrito al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, que interceda ante las autoridades hacendarias mexicanas para que les sean devueltos sus ahorros, estimados en más de un millón 600 mil pesos.