JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* La cacería de indocumentados ya desató una guerra: sheriff de Cochise
Migrantes mexicanos queman 20 has. en un rancho ganadero de Arizona
* Los hacendados crearán grupos de hasta 80 personas para vigilar sus propiedades noche y día
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Nogales, Son., 10 de mayo * Como una forma de responder a las recientes agresiones xenofóbicas cometidas por rancheros del sur de Arizona contra migrantes indocumentados, varios mexicanos quemaron más de 20 hectáreas de pastizales de un rancho ganadero ubicado en la localidad Tombstone, informaron hoy autoridades estadunidenses.
Larry Dever, sheriff del condado de Cochise, afirmó que la "cacería de indocumentados" perpetrada por hacendados de Douglas, Arizona, ha provocado una tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como una "guerra" entre rancheros e indocumentados mexicanos.
Indicó que la quema de más de 20 hectáreas de pasto, que se utiliza para alimentar el ganado, es resultado de las actitudes xenofóbicas de los rancheros de Arizona, que desde hace algunas semanas han detenido en forma ilegal a mexicanos que pasaron por sus propiedades al intentar internarse en el vecino país.
El sheriff Dever consideró que ante las detenciones ilegales realizadas por ciudadanos estadunidenses, "debe prevalecer la ley sobre los intereses personales", aunque los indocumentados deben reconocer que al quemar pastizales violaron las garantías individuales de los propietarios del terreno.
Asimismo, el jefe policiaco apuntó que a partir del incendio, más hacendados se sumaron a la familia Barnett para organizar grupos de hasta 80 personas, que establecerán un estricto operativo de vigilancia durante las 24 horas del día, con la intención de frenar el cruce de indocumentados mexicanos por los ranchos de Arizona.
En tanto, Larry Vance, portavoz de los rancheros de Douglas, aseguró que no le tienen temor al gobierno mexicano, que pretende intimidarlos con interponer demandas contra los estadunidenses que han detenido a los indocumentados.
"A pesar de las protestas del gobierno (mexicano), los rancheros continuarán protegiendo sus propiedades", advirtió.
De igual forma, aseveró que en vez de gastar tiempo y recursos en amenazas, el gobierno de México debería pensar en cómo dar de comer a sus ciudadanos para que no abandonen el país.
A su vez, Charles Klimberg, vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, indicó que en repetidas ocasiones se ha reportado a la base de la corporación en Tucson, Arizona, la actividad de grupos de rancheros armados con pistolas de grueso calibre, teléfonos celulares y lentes que permiten visibilidad nocturna.