JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Inconforme por la decisión gubernamental de pagar por adelantado una deuda


Explota disputa entre Citibank y gobierno mexicano

Una disputa entre Citibank y el gobierno de México explotó ayer, cuando el banco estadunidense amenazó con detener sus operaciones en México y llevar a las autoridades mexicanas a cortes internacionales, indicó en su primera plana The Financial Times.

Fuentes cercanas a Citibank, brazo bancario de Citigroup, dijeron al diario que la administración del grupo financiero estaba "conmocionada" por la decisión del gobierno mexicano de comenzar a pagar adelantadamente una deuda por 2 mil 500 millones de dólares extendida a Citibank cuando adquirió Confia en 1998 al gobierno.

La decisión gubernamental de pagar adelantadamente para evitar altos pagos de intereses podría costarle a Citibank unos 100 millones de dólares anuales en ingresos perdidos y abre un boquete en un acuerdo, indicaron las fuentes.

Tal fue la consternación en Citigroup que Robert Rubin, copresidente del corporativo multinacional y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, intentó hablar con el presidente Ernesto Zedillo, agregaron las fuentes. Un vocero de la Presidencia mexicana dijo a The Financial Times no contar con información sobre algún intento de contactar al mandatario mexicano.

"Les vamos a ofrecer regresarles Confia. No estamos interesados en trabajar en un ambiente donde los acuerdos no son respetados", dijo al diario británico una fuente cercana a Citibank.

Citibank es el más antiguo banco extranjero en México y el único que tiene ventanillas de atención al público.

Citibank está preparándose para llevar a una corte de EU el caso contra el gobierno mexicano si éste rehúsa dar marcha atrás, y posiblemente lo presentará para su arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El problema explotó justo cuando México había ganado reconocimientos por permitir que bancos extranjeros entraran al sistema financiero. Pero México está inmerso en una dura carrera presidencial en la cual el gubernamental PRI enfrenta la posibilidad de una derrota por primera vez en 71 años.

Los 100 mil millones de dólares del costo del rescate del sistema bancario, que virtualmente se derrumbó después del crack del peso en 1994, se ha convertido en un asunto electoral definitivo.

El lunes, el IPAB anunció que pagaría adelantadamente un documento por 2 mil 500 millones de dólares a Citibank, para bajar los costos del rescate bancario.

Cuando Confia estaba al borde del colapso en 1998, el gobierno tomó 2 mil 500 millones de dólares de créditos incobrables de sus libros de contabilidad y extendió un pagaré a ocho años, pagando muy altos intereses. Según Vicente Corta, secretario ejecutivo del IPAB, no hubo un acuerdo con Citibank, el cual compró Confia hace dos años, para no pagar adelantadamente ese pagaré.

Pero Citibank dijo a The Financial Times que firmó un memorándum de entendimiento con autoridades mexicanas que incluía un calendario de pagos a ocho años, con amortizaciones a partir del 2002. "Si no ha sido por ese documento, nunca hubiéramos comprado Confia", indicaron las fuentes de Citibank.