JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* DINERO

* Citibank se resiste a salir del Fobaproa
* Falta claridad: Dow Jones
* Crédito de proveedores

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

Cuando llega un abogado a cobrarle un pagaré o un cheque de nada vale que usted argumente que hizo tal o cual trato con su acreedor. La ley dice que esos documentos son autónomos. Tendría razón entonces el Fobapan (Vicente Corta) al cubrir anticipadamente a Citibank (Julio A. de Quesada) el pagaré Fobaproa que recibió cuando compró Confia, pues, en opinión de algunos juristas así quedó establecida la opción, aunque posteriormente se haya firmado un contrato con otras condiciones. Sin embargo, la ley con frecuencia ha sido algo secundario en el agreement con los bancos. Bastaría recordar que el pagaré que motiva la controversia fue librado sin autorización del Congreso, como en su momento lo denunciaron los diputados del PAN, aunque ya no han vuelto a mencionar el asunto recientemente. La cuestión de fondo es que Citibank se resiste a ser excluido del Fobaproa porque perdería los intereses que le produce el pagaré. No tendría por qué aceptar condiciones menos favorables que sus competidores. Recuérdese que pagó por ver (25 mil dólares) los números de Serfin, cuando se abrió el proceso de su venta, se retiró sin hacer ninguna oferta pero se llevó información de primera mano del trato privilegiado que supuestamente recibieron los hispanos y sus socios mexicanos.

El desencuentro

ƑUsted estropearía un negocio de un millón por ahorrarse 3 mil pesos? Ni tonto que fuera. El Fobapan es un esquema de un millón de millones y no hace sentido crear un conflicto con Citibank por ahorrarse 3 mil millones. Si no es ésta, Ƒqué otra causa podría existir? Cualquiera que sea --si la hay-- el desencuentro vuelve a llevar la atención al tema de la claridad y la transparencia. Se suponía que con 250 millones de dólares que Citibank pagó por Confía había concluido todo. Era un precio absurdamente bajo, de remate, pero ahora resulta que se los regresarán íntegros, acompañados de miles de millones de pesos por concepto del pagaré Fobaproa y sus intereses. Hoy escribe el corresponsal de Dow Jones, Santiago Pérez, que la falta de transparencia proyecta dudas sobre los deals multimillonarios del rescate bancario.

Proveedores

Mientras todo aquello sucede, la función primordial del sistema bancario --prestar recursos a familias y empresas-- continúa infartada. Según el Banco de México, son los proveedores quienes financían a sus clientes. No gratuitamente, por cierto. Las tasas de interés que cobran, recargos y castigos llegan a duplicar el monto de lo prestado.

Tenemos un e-mail

Referente a la venta de Banca Serfin al Grupo Santander, mucho se ha dicho de la disparidad en cuanto a la cantidad invertida para su rescate y la cantidad aceptada para su venta. Mi pregunta es así de simple: Ƒcómo se justifica poner 123 mil millones de pesos de rescate contra los 14 mil millones pagados por el banco hispano? ƑHay algo que haga pensar que la operación fue un éxito? ƑO de plano estamos hablando de un pésimo negocio con cargo y consecuencias para todos los mexicanos, hecho por funcionarios financieros incompetentes? Adrián García. [email protected]

R: ƑIncompetentes? Para nada. Dime uno que sea pobre. Parte de su genialidad consiste en hacernos creer que son muy burros. ƑAgarras la onda?

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81