JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Quinto programa de la temporada de primavera de ese agrupamiento


El estreno mundial de una obra de Ana Lara a cargo de la OFUNAM

* Concierto para flautas de pico y orquesta es breve, pero fuerte, señala Horacio Franco

* El próximo año será interpretado por The Academy of Saint Martin in the Fields, en Londres

Angel Vargas * El quinto programa de la temporada de primavera de la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) sirve de escenario para un acontecimiento: el estreno mundial del Concierto para flautas de pico y orquesta, de Ana Lara.

''Es una obra muy bien escrita; breve, pero fuerte, con todos los ingredientes idiomáticos de una compositora que se está consolidando o está ya consolidada; con ideas muy sintéticas y directas, con un formato transparente'', opina Horacio Franco.

''Tiene partes muy expresivas, pero también una parte con dos flautas que es muy precisa y muy difícil. Ana aprovecha también recursos vivaldianos del virtuosismo y escribe una parte con cierto virtuosismo parecido a las fórmulas que utilizó Vivaldi en sus conciertos para flauta de pico".

El prestigiado flautista mexicano será el solista en esta obra de un solo movimiento, cuya duración es cercana a los 20 minutos y que compartirá programa con Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; Kindertotenlieder (Canciones para los niños muertos), de Gustav Mahler y en la que intervendrá la mezzosoprano Lucille Beer; y Nobillisima visione, de Paul Hindemith.

Comisionado por la OFUNAM, el concierto para flauta, cuerdas, percusiones y arpa debió ser estrenado el año pasado, pero la paralización de actividades que vivió la máxima casa de estudios lo impidió. Será, pues, hasta ahora en los conciertos que el sábado y el domingo próximos se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Luego de explicar que el antecedente de esta pieza está en Icaro ųcreada por la compositora a su regreso de Polonia en 1989, por encargo de Horacio Francoų el crítico musical Juan Arturo Brennan abunda en las notas del programa:

''La escritura toda del concierto está diseñada, como debe ser, con el fin primordial de que las flautas solistas (una de pico sopranino, dos sopranos, una alto, una barítono y una bajo) se oigan con claridad; algunos compositores deberían tomar nota de este detalle. Ana Lara ha escrito la parte solista en el registro propio e individual de las flautas para evitar que se interfiera con los registros de la orquesta; las flautas tocan por lo general notas diferentes que las cuerdas y el arpa y esto, unido a una minuciosa distribución de formas de ataque y dinámicas, permite que las flautas de pico sobresalgan siempre de la textura general de la obra".

Franco subraya, en entrevista, el colorido especial que la compositoramexicana Ana Lara imprime en su concierto con los recursos de la percusión y el arpa, e informa que la obra será interpretada el año entrante en Londres por la agrupación The Academy of St. Martin in the Fields.

Encuentro de Música Antigua en el

Centro Nacional de las Artes

 

Por otra parte, Horacio Franco explicó ayer que el concierto que ofrecerá hoy en el contexto del quinto Encuentro de Música Antigua ųque se realiza en el Centro Nacional de las Artesų, (a las 20:30 horas) intitulado En torno a Johann Sebastian Bach a 250 años de su muerte, se trata de ''un programa de música del padre, del hijo y no del espíritu santo, sino del compadre".

Es decir, agregó, de Juan Sebastián Bach; el hijo de éste, Carl Philipp Emanuel Bach; y el amigo de aquél, Georg Philipp Telemann.

El flautista Horacio Franco compartirá el escenario del auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (avenida río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club) con los músicos suecos Anders Danman (clavecín), Henrik Frendin (viola) y Magdalena Maarding (violoncello).