JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Lo que parecía un escándalo de dimensión internacional, el tráfico de órganos humanos para trasplantes, quedó reducido a un intento de estafar a dos extranjeros.
Esto es al menos lo que han dicho autoridades de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de la República, dependencias que de inmediato reaccionaron a los informes de dos periodistas españoles que parecían haber logrado una información de gran trascendencia, pero que al cabo de los días quedaron convertidos en presuntas víctimas de un fraude.
Por supuesto, parece confirmarse que se cometió un delito, pero el caso está bastante lejos del gran revuelo generado por las primeras informaciones transmitidas por la televisión y un periódico españoles.
La información acerca del tráfico ilegal de órganos humanos generó fuerte impacto porque desde hace años se han interpuesto denuncias de supuestas desapariciones o secuestros, sobre todo de menores de edad, que presuntamente son utilizados como donantes para personas ricas de los países de mayor grado de desarrollo.
Hasta ahora tales denuncias no se han probado de manera contundente, pero la duda ha permeado grandes sectores de la sociedad mexicana y hasta del extranjero, pues también en naciones de menor desarrollo, como los países de Centroamérica, ha cundido el escándalo y, por lo aparecido en los medios masivos españoles, también ha llegado al "primer mundo".
En el esfuerzo por despejar dudas, se podría recurrir al testimonio de los especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que han investigado exhaustivamente numerosas denuncias de personas desaparecidas, casi siempre en vano.
Por lo menos hasta hace cuestión de un mes, los registros de la CNDH daban por realmente desaparecidas a menos de 10 personas. Lo que se ha descubierto es que con mucha frecuencia son los "desaparecidos" quienes deciden cambiar de lugar de residencia y de personalidad sin dar aviso a ninguno de sus parientes, quienes alarmados recurren a la ayuda de los organismos especializados, entre ellos la mencionada CNDH.
De cualquier forma, es necesario investigar a fondo todas las denuncias, aunque se tengan resultados negativos.
La cosecha
Todo mundo contento luego de la visita a Hidalgo del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. El equipo de campaña se mostró complacido por la respuesta popular y la confirmación de ese estado como la de un enclave para el tricolor, mientras que el gobierno encabezado por Manuel Angel Núñez disfruta de los elogios que le dedicó el aspirante a la primera magistratura... Otro candidato priísta que trabaja intensamente es el aspirante a gobernador de Morelos, Juan Salgado Brito, liberado de la presión que significaba la denuncia del PAN porque supuestamente no había nacido en el estado. Las autoridades electorales rechazaron las impugnaciones y Salgado redobló su campaña... Luego de entregar más de un millón de pesos del programa Progresa y 3 mil becas, el gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, dijo que los recursos de programas sociales no se condicionará a intereses partidistas.