JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* Critica la política de Espinosa de aniquilar sindicatos
Entrega Robles concesiones a trabajadores del ex Sutaur 100
Ricardo Olayo * Cinco años después de la quiebra de Ruta 100, el grupo mayoritario de trabajadores de esa empresa obtuvo derechos plenos de los autobuses que operan al recibir de manos de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, tres títulos de concesión para igual número de empresas que operan 45 rutas.
Saldado este trámite que se había alargado por la falta de capital y cumplimiento de especificaciones del grupo del Sutaur 100 liderado por Gabino Camacho y Ricardo Barco, la funcionaria cuestionó por primera vez en este tema al regente Oscar Espinosa, pues dijo que al solicitar la quiebra en abril de 1995 se "marcó una política de aniquilamiento de sindicatos que no se subordinaban al corporativismo oficial y significó la desarticulación del sistema de transporte colectivo de la ciudad".
La responsabilidad social en que la ex regencia afrontó el asunto "distó de ser la más justa, sensible y solidaria", y afectó la operación del transporte al desarticularla de las líneas del Metro para dar un servicio integral, dijo Robles.
Los títulos de concesión entregados ayer tienen una vigencia de 10 años, prorrogables hasta por un término similar, "siempre y cuando cumplan con las obligaciones que les impone la legislación vigente", indica la información difundida durante el evento por la Secretaría de Transporte y Vialidad.
Robles criticó la política de la gestión pasada por la "miopía" para restructurar el transporte público que representó transportar menor número de personas y en una extensión de terreno reducida. "Las víctimas directas fueron los 11 mil trabajadores y sus familias, quienes de un día para otro se quedaron sin su fuente de trabajo", dijo la jefa de Gobierno al hacer el recuento de los hechos. A su vez, el dirigente Gabino Camacho expresó: "Estamos de plácemes" porque se concreta el acuerdo firmado en 1996 con el gobierno "que encabezaba el nada grato Espinos Villarreal".
Los tres títulos de concesión entregados son por las empresas Siglo Nuevo, a nombre de Jorge Cuéllar; 17 de Marzo, de Gabino Camacho; y Nuevo Milenio, de José Antonio Chávez. Queda pendiente una concesión más de taxis para este grupo y una de autobuses para la fracción de Leonel Villafuerte, que se desprendió de la de Barco.
Plomo en Torreón
Un grupo de 25 madres de familia de To- rreón, Coahuila, decidieron festejar su día con una movilización en el Distrito Federal, cuya demanda es la reubicación de la fundidora Metales Mexicanos Peñoles, cuyas emisiones ųacusan--, impregnan de plomo el organismo de los menores.
Las mujeres llegaron ayer por la mañana en dos camiones de alquiler con 40 niños de la colonia Primero de Mayo para solicitar ayuda del gobierno federal y se instalaron en el Zócalo; hasta el mediodía de ayer no habían obtenido respuesta.
Solicitaron entonces una entrevista con la jefa de Gobierno, Rosario Robles, quien acudió alrededor de las dos de la tarde a la Plaza de la Constitución para escuchar su demanda de reubicación y la narración que hicieron de daños renales y en el aprendizaje a causa del plomo, cadmio y arsénico.
Robles les dijo que en "solidaridad con su lucha", buscará comunicación con el secretario de Gobernación Diódoro Carrasco y con el gobernador de Coahuila Enrique Martínez "para pedirles una explicación de todo este planteamiento que ustedes hacen".
Dado que están de visita con sus hijos, les indicó que aprovechará para pedir información sobre las gestiones que hay en Coahuila para reubicar Peñoles y otras empresas contaminantes. "Con mucho gusto trasmitimos su planteamiento, nos haremos portadores de su voz" y en tanto, el Gobierno del DF los apoyará para su estadía en el DF, subrayó.
Laura López de Flores, madre de familia, al frente del grupo que proviene de la colonia Primero de Mayo, junto con el ex diputado local Jesús López Piña, explicaron la negativa de las autoridades para reubicar Peñoles, empresa que, dijeron, pertenece a Alberto Bailleres, principal propietario del Palacio de Hierro. El ex legislador subrayó que se ha hecho un análisis de la tierra en partes iguales por el gobierno local, las autoridades federales y los vecinos y el resultado es que hay una dosis mayor a la norma internacional.
Festejo con la policía femenil
En el cuartel de la Policía Montada en Iztapalapa, Robles conoció el avance de las obras para construir dormitorios para mujeres policías, ampliar las caballerizas y reforestar la zona. Entregó los créditos de 60 casas para madres solteras pertenecientes a la SSP y ahí les dijo que se debe valorar el trabajo de la mujer en dos planos: su responsabilidad en el hogar y en el trabajo.
Presenció un festival para las familias en que hubo suertes a caballo y música. Uno de los cantantes dijo, en referencia a los hombres que ahí estaban, que se trataba de "los reyes", y ante la silbatina de las policías, Robles bromeó con ellas: "šUuuh no sabe dónde lo dijo!". Las viviendas que se entregaron simbólicamente a las madres solteras son de 65 metros cuadrados, tienen un costo de 140 mil pesos a pagar en 15 años.