MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť Advierte que "boicoteará" el proyecto neoliberal


Rechaza el CGH un congreso organizado por rectoría

Ť Esperan autoridades mayor apertura al diálogo: Leopoldo Silva

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz Ť La rectoría de la UNAM espera que el Consejo General de Huelga acepte que "el diálogo sí es negociación y que tenga una mayor apertura hacia éste", refirió Leopoldo Silva, director general de administración escolar. Por su parte, el CGH advirtió que no participará en un congreso, y además "lo va a boicotear".

Tras una jornada de discusión que se desvió del tema fundamental referente al Ceneval, la comisión de rectoría recriminó al CGH porque "a cada punto (de su pliego petitorio) se le agregan otros nuevos, con el propósito de alargarlos indefinidamente y resistirse a aceptar que existen respuestas puntuales".

Arturo Bouzas, director de la Facultad de Psicología, y Leopoldo Silva, quienes participaron en la mesa de diálogo, expusieron la posición de las autoridades en torno al conflicto referente a las demandas de los huelguistas. El primero adujo que los puntos "adicionales" al pliego petitorio recibirán respuesta en el congreso universitario:

"La única restricción que tenemos es la que imponen las leyes que rigen a la universidad, no más, no menos. Hay cosas que nosotros podemos aceptar y hacer pero hay otras que no porque nos lo impide una consulta plebiscitaria. También hay puntos que sólo competen al Consejo Universitario".

Leopoldo Silva, integrante de la Comisión de rectoría, rechazó que las autoridades pretendan terminar el diálogo con el CGH, "nosotros estamos dispuestos a continuar y concluir esta negociación con el CGH. Y esto incluye los seis puntos del pliego petitorio".

Por otra parte, la posición del movimiento estudiantil se enfocó al rechazo de un congreso organizado por las autoridades universitarias y anunció que "no vamos a permitir que realicen un congreso a su medida para imponer su proyecto neoliberal de universidad, precisamente contra el que llevamos luchando más de un año".

Mientras, la rectoría anunció que "como una muestra más de la voluntad política por resolver el conflicto y lograr la liberación de los universitarios que aún están detenidos, ayer comparecieron los representantes legales de la UNAM ante el juzgado primero de distrito en materia penal para aportar nuevos elementos que ayuden a favorecer el sobreseimiento de los delitos de que se acusa a quienes no han alcanzado su libertad".

A su vez, la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas decidió cerrar con alambre de púas la dirección del plantel. El hecho obedeció al "repudio" que han externado los huelguistas al nuevo director de la escuela, Fernando Pérez Correa.

Por la noche, en el CCH Vallejo, un grupo de alumnos "tomó un cubículo para mantenerlo como espacio físico de los huelguistas a partir de ahora". En información a La Jornada se denunció que el departamento jurídico de esa escuela habría levantado actas contra los jóvenes que participaron en esa acción.