Ť Escasos avances en los ocho encuentros


Propondrá rectoría a paristas prorrogar las negociaciones

Ť Manifestantes irrumpieron en el auditorio Alfonso Caso

Alma E. Muñoz Ť Ante los nulos resultados en la mesa de negociación entre las comisiones de rectoría de la UNAM y el Consejo General de Huelga, las autoridades propondrán hoy a los paristas, prorrogar el diálogo y construir consensos con miras al congreso universitario.

De acuerdo con los tiempos fijados por rectoría, este miércoles debería concluir la discusión en torno a los seis puntos del pliego petitorio. Pero hasta el momento, sólo tres demandas de los paristas se abordaron en las ocho reuniones sin obtener resultados concretos. Así, el punto referente a la vinculación de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación será hoy, por tercera ocasión, tema de discusión para posteriormente dar paso al análisis del Reglamento General de Pagos.

En el encuentro de ayer, Enrique del Val, secretario general de la máxima casa de estudios, lamentó la "posición maximalista del CGH", que pidió la suspensión definitiva de las relaciones de la institución con el Ceneval sin esperar la realización del congreso universitario.

"ƑPara qué quieren seguir discutiendo un tema que jamás van a aceptar?", les recriminó el funcionario después de entregarle a los activistas los documentos en los que se da por concluida la relación de la UNAM con el Ceneval.

Carlos Montalvo, moderador de los paristas, le espetó: "a ver a qué hora se le da la gana a rectoría de seguir discutiendo. Queremos la lista total de las acciones que hicieron para terminar su relación con el Ceneval". Tenemos documentos, añadió, en los que se confirma que la institución responde a peticiones de organismos internacionales de crédito. Los paristas leyeron fragmentos de propuestas del Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional para hacer cambios en las instituciones de educación superior.

"Parece que ésta es un conspiración internacional del Banco Mundial, el FMI y la OCDE. No es cierto, las cosas se hacen con la participación de los universitarios, no se hace nada oculto", respondió entonces Del Val.

A su vez, Leopoldo Silva, director general de Administración Escolar, aclaró a los activistas y a su asesor Hugo Aboites "especialista en el tema", que la creación del Ceneval "es una recomendación de la ANUIES, muy anterior al informe de la OCDE que es de 1996, publicado en 1997. Y dado que la universidad es líder en las actividades de la evaluación del aprendizaje, no podía quedar ajena a la creación de un organismo especializado en evaluación del aprendizaje en los diferentes temas que se manejan dentro de este tipo de organismos, de tal manera que se vincula a este centro nacional que, repito, fue creado antes de que se emitieran las recomendaciones de la OCDE".

Pero ayer, por encima de los puntos del pliego petitorio y frente al riesgo de un rompimiento del diálogo por la irrupción al auditorio de unos 150 paristas exigiendo resolutividad de la comisión de rectoría -previa marcha de la torre del edificio de gobierno de la UNAM hacia el foro Alfonso Caso-, los representantes de ambas partes se enfrascaron en una discusión fuera de lugar: la defensa de la mujer.

De forma sorpresiva, el activista Miguel Jiménez, de la ENEP Aragón, vinculó el tema del examen único de ingreso a la educación media superior con la misoginia y el machismo. Fue una intervención que nada aportó a la discusión. De nuevo la intervención de ese parista, como en sesiones anteriores, desvió el debate.

"No sé si por misóginos o machistas consideran inferior a la mujer. Ayer (lunes) en nuestra mesa hubo seis mujeres y hoy hay cuatro compañeras, pero vemos que en la de rectoría sólo hay dos. ƑAcaso su mesa está siendo también evaluada por el Ceneval?".

"šHasta nos dicen machistas!", respondió Del Val. "Si se acuerdan, el 28 de abril, los 10 integrantes del CGH eran hombres y el 2 de mayo era una sola mujer. ƑPara qué sacamos esto, no tiene sentido? No saquemos cosas efectistas que enrarecen la discusión. ƑQué tiene que ver eso con la capacitación del Ceneval?".

Pero su llamado no tuvo el eco esperado entre sus compañeros. Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, centró parte de su intervención en la controversia: "por fortuna la participación de la mujer en nuestro país se ha ido acrecentando y cada vez sus responsabilidades y funciones son cada vez mayores, lo que nos da mucho gusto".

También Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, argumentó sobre las desigualdades de género. "En mi instituto el número de investigadores hombres y mujeres es casi de 50 por ciento, pero eso no significa que ya tengamos la igualdad. Esta es una batalla que todavía vamos a tardar mucho tiempo en conseguir porque todavía las investigadoras, en el momento en que tienen hijos, se ven en desventaja respecto a los hombres. Así que yo también soy un convencido de la lucha que se debe de mantener para conseguir la igualdad de género en nuestro país".

A las 12:20, una marcha de integrantes del CGH, encabezada por Juan Cerón Romano, padre de familia en plantón en la explanada de rectoría y quien fuera acusado por las autoridades universitarias de ser "miembro activo de los comités civiles del EZLN", ingresó con gritos, en el auditorio Alfonso Caso.

Ante esto, Del Val dijo: "No hay condiciones para seguir. Hasta que haya condiciones regresaremos a la mesa del diálogo". Y se levantó de la mesa junto con el resto de integrantes de la comisión de rectoría, aunque cinco minutos después regresaron a su lugar.

Aceptaron continuar el encuentro, pero antes, el secretario general de la UNAM pidió a los paristas, bajaran la manta -en la que los padres de familia exigían la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente- que obstruía la visión de los asistentes al foro. Carlos Montalvo volvió a recriminarles: "no dibujen al congreso como una panacea. Ustedes ya empezaron a desaparecer secretarías y áreas sin consultar a nadie. Deprime ver cómo lo generado en cinco años lo quieren resolver en unas horas. Si no les interesa solucionar no estén aquí a la fuerza, queremos una comisión que resuelva, que solucione".

En respuesta, Del Val puntualizó: "no se nos va la vida por el Ceneval. Ahora resulta que los comunicados oficiales no satisfacen al CGH. De nada están conformes, eso es parte de su teoría de negar todo".

Pero los paristas continuaron con sus insatisfacciones y el punto tres de su pliego petitorio lo desglosaron en siete incisos, donde solicitan al rector envíe notificaciones oficiales y públicas respecto a que la UNAM deja de ser miembro del Ceneval; este organismo retire de sus publicaciones referencias sobre la institución; se suspenda el apoyo de la infraestructura universitaria y los integrantes de esta comunidad participantes en el Consejo Técnico y la Asamblea General del centro de evaluación, lo hagan a título personal.

Más tarde, en conferencia de prensa, Arturo Bouzas, director de la Facultad de Psicología, calificó la marcha de padres de familia, maestros y estudiantes como una "provocación montada por personas externas a la universidad". Y acusó al señor Cerón de intentar "boicotear el diálogo" y de "encabezar a las personas que en forma ilegal han invadido la explanada de rectoría".