MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Presidente de la CEM
Estamos obligados a cumplir la ley, pero que no nos amenacen
La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 9 de mayo Ť Como obispos y como Conferencia del Episcopado Mexicano estamos obligados a cumplir la ley, y lo hemos hecho. Si no la cumplimos, que se aplique, ''pero que no nos amenacen'', dijo Luis Morales Reyes, presidente de la CEM, respecto a la declaración del subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora.
En la ciudad de México, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, también señaló que todos los actos de culto público se realizaron dentro del marco de la ley. Aseguró que éstos en ningún momento tuvieron un tinte político, mucho menos, partidista.
"Ninguna autoridad ha manifestado ninguna inquietud o se han sentido desafiadas o marginadas. No, todo esto lo han visto como lo más natural, como algo que es parte de ese cambio que se ha dado en México con las reformas constitucionales".
Por otro lado, acerca de la carta de Vicente Fox, Morales Reyes comentó que la toma como una propuesta "igual que las demás" que se han recibido de otros candidatos.
El arzobispo de San Luis Potosí mencionó que el gobierno tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley, y como obispos y conferencia, se tiene la obligación de acatarla y dar un buen ejemplo, cosa que a la fecha, consideró, se ha llevado a cabo.
Aseguró que no se siente vigilado ni como presidente de la CEM ni como obispo, además de que nunca ha ido mas allá de esas funciones.
Al preguntársele si la Secretaría de Gobernación les ha advertido que no realicen ceremonias con tintes políticos, contestó ''jamás, jamás''. Incluso, comentó que cenó con el titular de esa dependencia, Diódoro Carrasco, y que éste no le mencionó nada al respecto.
Respecto a la carta de Fox, candidato de la Alianza por el Cambio a la Presidencia, el arzobispo informó que así como el guanajuatense envió sus propuestas, los demás candidatos han enviado folletos con las suyas, así que ''la carta de Fox es igual que las demás''. Dio a conocer que el sábado 6 de mayo, el aspirante a la Presidencia por el PRI, Francisco Labastida, cenó con él y 14 obispos más.
Agregó que la propuesta de Fox sintetiza otras que han recibido, y que la Iglesia ha visto a todos los candidatos "serenos".