MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť La SG propone respeto a resultados aunque sólo haya un voto de diferencia


Rechazan PRD y PAN/PVEM un pacto de gobernabilidad

Ť Anuncia Armando Labra que continuarán los esfuerzos para evitar turbulencias innecesarias

En tanto que la Alianza por el Cambio y el PRD rechazaron suscribir algún pacto de gobernabilidad propuesto por la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Desarrollo Político de esa dependencia, Armando Labra, propuso anoche a los partidos cuatro puntos para garantizar la gobernabilidad del país, y anunció que no cesarán los intentos del gobierno federal por establecer una operación política que evite ''turbulencias innecesarias'' a los resultados del proceso electoral.

De la nueva propuesta gubernamental sobresale el que las fuerzas políticas se comprometan a ''respetar los resultados de la elección'', aun cuando sólo haya ''un voto de diferencia'' entre los contendientes. Así como disposición para conducir las campañas en un clima constructivo, de respeto y cordialidad, respetar a las instituciones y los valores democráticos y reafirmar la corresponsabilidad política que garantice una transición ordenada de gobierno.

La Alianza por el Cambio propuso a su vez, en un texto que hizo llegar a Gobernación, que sea el IFE a través de su consejero presidente, quien convoque a los partidos para establecer canales de diálogo y términos que permitan establecer la civilidad, el respeto, la transparencia y la credibilidad en el proceso y la jornada electoral.

Asimismo, la alianza conformada por el PAN y el PVEM subrayó que la responsabilidad del gobierno es garantizar su imparcialidad y respetar la voluntad de los ciudadanos entregando el poder a quien los mexicanos elijan libremente. ''La alianza por el Cambio está abierta al diálogo entre todas las fuerzas políticas que deseen consolidar el rumbo de la transición democrática en México''.

El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, señaló que firmar un acuerdo de esa naturaleza sería tanto como ''decir de antemano que respetamos los resultados electorales'' y atarnos de manos. Faltan dos meses de campaña y ''nos queda por ver si los dinosaurios, responsables de los grandes fraudes electorales, que se acaban de incorporar a la campaña de Labastida, no van a hacer uso de lo mismo'', explicó.

Entrevistado en el marco de un foro sobre el sistema judicial que organizó la Alianza por México, el dirigente advirtió que no son los partidos los que tienen que firmar compromisos con el gobierno, sino al contrario, el gobierno debe comprometerse a vigilar que los recursos públicos destinados al combate a la pobreza no serán utilizados con fines electorales y castigar a los gobernadores y los funcionarios que lo hagan.

Por otra parte, Porfirio Muñoz Ledo, en una carta enviada al presidente Ernesto Zedillo, le sugiere ''impulse a la brevedad'' una mesa de diálogo entre los candidatos y los partidos a efecto de alcanzar acuerdos relativos a la transparencia y la legalidad de las elecciones. ''No deberíamos los mexicanos aceptar ningún género de presión política procedente del exterior en asuntos que fundamentalmente nos conciernen'', dice la misiva del candidato del PARM.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Armando Labra, puntualizó que independientemente de la negativa del PAN y de otras fuerzas de oposición a suscribir el pacto de gobernabilidad propuesto por la dependencia, se requiere insistir en la ''construcción de consensos'' que contribuyan al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Dicha gobernabilidad, atajó, ''no está en cuestión'' en virtud de que han evolucionado las instituciones y reglas democráticas que regulan el proceso electoral, pero -reiteró- es menester ''apuntalarla sin cesar''.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que por parte de los partidos de oposición ''hubo alguna interpretación equívoca sobre el espíritu y el propósito'' de la convocatoria lanzada por Gobernación.

Sin embargo, ''de lo que estamos hablando es de asumir una actitud constructiva, respetuosa, que no adicione elementos no jurídicos a los resultados del proceso y que pudiese crear una turbulencia innecesaria''. En ese contexto, aclaró que ''eso no anula la posibilidad de que haya reclamos de procedimiento electoral'' después del 2 de julio, pero ''habiendo comicios transparentes, la diferencia de un voto tendría que ser aceptada''.

Labra hizo hincapié en que la convocatoria de esa dependencia recoge planteamientos expresados por la propia sociedad y los partidos políticos, por lo cual ''vamos a insistir'' en lograr el acuerdo de gobernabilidad que ''es un ejercicio de buena fe y de generosidad con la nación''. En ese sentido, dijo que cuando las fuerzas políticas estén listas para sentarse a la mesa de enlace, ''nosotros estaremos listos'š.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, estableció que pese a la negativa de dos partidos de oposición a firmar el denominado ''Acuerdo para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática'', el gobierno federal continúa en su dicho a mantener ''una posición de respeto estricto a las normas'' y un ''comportamiento apegado totalmente al marco de la ley'' en el desarrollo de los comicios.

Afirmó que si bien los partidos del Centro Democrático y el Auténtico de la Revolución Mexicana habrían manifestado alguna objeción, ''muy respetable'', para suscribir el pacto, de parte de los demás partidos hubo ''una buena disposición'' a la convocatoria de la dependencia.

El PRI intentó ayer, desde la Comisión Permanente, que los partidos se comprometieran a reconocer los resultados de la elección la noche del 2 de julio, luego de que fracasara el intento de Gobernación.

En la sesión de este martes, la propuesta del PRI en ese sentido fue turnada a comisiones al no alcanzar el número de votos necesario para que se discutiera ''por urgente y obvia resolución''. Tras el rechazo de los legisladores de oposición, el diputado priísta Rafael Oceguera dijo en conferencia de prensa que Vicente Fox ''practica una política de carácter golpista'' porque desea reservarse la potestad de violar el estado de derecho si los resultados electorales les son adversos.

Acusó entonces al PAN y al PRD de ''actuar en un extraño maridaje'' y demostrar así que no están dispuestos a comprometerse a usar los cauces legales para resolver las controversias que pudieran presentarse durante el proceso electoral.

En el punto de acuerdo que propuso el PRI -el cual no tuvo éxito- se pretendía que las fuerzas políticas y sus candidatos manifestaran su respeto por el estado de derecho y se externara formalmente un voto de confianza y apoyo para el IFE.

La oposición dio otro revés al PRI al enviar, también a comisiones, otro punto de acuerdo presentado por la fracción priísta para que se exhortara al Instituto Federal Electral a vigilar, prevenir y en su caso sancionar las conductas de los partidos políticos o candidatos que atentaran contra el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

En una crítica directa al decálogo religioso de Fox, el PRI aseveró -en voz de la diputada Angelina Muñoz- que el guanajuatense ha incurrido en conductas ajenas al principio de legalidad al tratar de involucrar cuestiones de orden electoral y ministros de culto. Por ello, solicitaron que la Permanente manifestara su preocupación ''por tales excesos en el desarrollo de la campaña electoral y formule un respetuoso llamado al IFE para que provea el adecuado cumplimiento de la ley'' en este sentido. (Elizabeth Velasco, José Antonio Román y Fabiola Martínez)