MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Inauguró la carretera Ciudad Valles-El Naranjo
Campesinos potosinos exigen a Zedillo resolver liquidaciones
Ť Advierte que primero se debe pagar al que trabaja la tierra
Jesús Aranda, enviado, Ciudad Valles, San Luis Potosí, 9 de mayo Ť Ante la queja de campesinos de la Huasteca potosina porque los ingenios no les pagan a los cañeros los adeudos pendientes por sus cosechas ųque a nivel nacional suman 300 millones de pesos-, y de los cafetaleros que sufren de una excesiva importación del aromático, discriminación en los mercados internacionales y precios ''que nos dan tristeza", el presidente Ernesto Zedillo criticó molesto a los dueños de los ingenios porque al primero que se le debe pagar ''es al que trabaja la tierra", pero también advirtió que sería un ''mentiroso y demagogo" si prometiera resolver los problemas de un día para otro.
En una gira de trabajo en la que recorrió los municipios de Ciudad Valles y Tamazunchale, Zedillo escuchó la queja inicial de Juan Guerrero Salazar, quien en un encuentro realizado a unos pasos del ingenio Plan de San Luis ųpropiedad de Enrique Molina, del Grupo Escorpión-, urgió al primer mandatario a intervenir para resolver la falta de pagos de preliquidaciones y liquidaciones de la caña de azúcar, situación que afecta a 10 mil campesinos, quienes sufren porque ''nos hace falta el dinero en las casas para resolver nuestras necesidades".
El testimonio del campesino, y también la petición expresa del gobernador de la entidad, Fernando Silva Nieto, quien le manifestó su preocupación porque los ingenios no han cubierto desde el inicio del presente año las preliquidaciones y liquidaciones de su cosecha y porque los campesinos ''necesitan una mano y una gestión", motivaron una dura reacción del Ejecutivo.
En este encuentro, programado inicialmente para inaugurar el tramo carretero Ciudad Valles-El Naranjo, el Presidente dijo que ''por razones que desconocemos, el ingenio no ha pagado adecuadamente la preliquidación y la liquidación de la caña".
''Si los señores de los ingenios tienen problemas financieros, existen mecanismos financieros con los que hay que trabajar, pero hay que recordar que al primero que se le paga es al que deja su trabajo, su esfuerzo, su sudor en la tierra, para que haya materia prima para este ingenio".
Acto seguido, encargó al gobernador encontrar los ''instrumentos racionales" para que, a partir de la buena fe y del esfuerzo, cada quien cumpla su parte y se cubran los adeudos.
La severidad de su discurso contrastó con las declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, quien dijo que la falta de liquidez del Grupo Escorpión ųpropietario de 9 de los 61 ingenios que hay a nivel nacional y que producen casi una quinta parte del total del azúcar a nivel nacional-, se debió entre otras cosas a las inversiones para incrementar la productividad.
La razón del problema, dijo en entrevista, es que el grupo tiene una deuda demasiado grande para el tamaño de la producción; cuando la empresa pretendió colocar acciones, los bancos se retrajeron respecto al financiamiento del inventario y se dieron los problemas de liquidez. Ante esta situación, dijo, se trabaja ya con las autoridades hacendarias para, en base a los inventarios de azúcar existenes, se tomen éstos como garantía y se paguen las liquidaciones pendientes.
Posteriormente, en un acto de la Alianza para el Campo en el municipio de Tamazunchale, el presidente Zedillo respondió a los cafetaleros. Ahí, aclaró que ''no vamos a resolver los problemas de un día para otro; sería yo un mentiroso, un demagogo, alguien en búsqueda del aplauso fácil, del aplauso del momento, si les dijese eso".
Al mismo tiempo, reconoció que hasta la fecha, el gobierno mexicano no ha acreditado a nivel internacional su calidad, y que ''por no haber logrado, hasta ahora, una buena certificación de origen del café mexicano, se le trata en los mercados internacionales como si fuera un café de muy baja calidad", cuando en realidad el aromático de nuestro país es tan bueno como el mejor del mundo.
En este evento, como en los otros tres que comprendieron la gira por San Luis Potosí, contrastó la situación con otras entidades; aquí no hubo porras recurrentes al gobernador y al Presidente, como tampoco se apreciaron camisetas y sombreros iguales de los asistentes a los mítines.
Previamente, Zedillo visitó la Escuela Normal de la Huasteca Potosina (en Tamazunchale), la cual es la tercera normal indígena de México y que se caracteriza por preparar maestros bilingües en los idiomas náhuatl, tenek y pame.