MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Lo acusan de "colaborar" con los etarras
Exigen en Bilbao la renuncia de Ibarretxe al gobierno vasco
Ť Marchan unas 30 mil personas convocadas por el Foro de Ermua
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 9 de mayo Ť Unas 30 mil personas, convocadas por el Foro de Ermua, se manifestaron hoy en Bilbao en demanda de la renuncia del presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, a quien acusaron de "colaborar" con la organización armada vasca ETA.
Esta marcha fue parte de los actos de protesta por el asesinato, el pasado domingo, del columnista del diario El Mundo, José Luis López de Lacalle, quien también fue miembro fundador del Foro de Ermua. A la cabeza de la manifestación iban el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; dirigentes locales del Partido Popular (PP, gobernante en España), y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Estos políticos sostenían un cartel con la consigna: "Contra el fascismo y por la libertad".
El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno vasco local) criticó la "manipulación de los sentimientos sociales" que, a su juicio, han emprendido el gobierno y los partidos políticos que presionan para que se convoque a elecciones anticipadas en el País Vasco, tal y como lo reiteró ayer el presidente del gobierno español, José María Aznar.
Los manifestantes en Bilbao marcharon durante una hora hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, leyó un manifiesto al tiempo que los manifestantes gritaban tres consignas: "Ibarretxe, dimisión", "ETA no" y "Viva la Constitución".
El Foro de Ermua reúne a artistas, intelectuales y políticos, y se formó a raíz del asesinato, en julio de 1997, del concejal conservador Miguel Angel Blanco Galindo, en la ciudad que dio nombre a la agrupación. ETA reivindicó el secuestro del concejal de 29 años y amenazó con matarlo si el gobierno de Aznar no iniciaba una reforma de fondo de su política penitenciaria, con la reubicación de los presos etarras en cárceles de la región. El grupo armado ejecutó al joven concejal tan pronto venció el plazo establecido sin obtener respuesta de Madrid.
Vidal de Nicolás aseguró este día: "Queremos alzar nuestra voz serenamente para manifestar nuestra repulsa contra los bárbaros. También denunciamos la falacia hipócrita de quienes quieren vendernos un proceso de paz envuelto en el celofán de la salvación nacional", en alusión a la invitación al diálogo a todas las facciones políticas de la región, hecha por el Ibarretxe y voceros del PNV.
Legisladores del Congreso de los Diputados y la Cámara de Senadores en Madrid guardaron un minuto de silencio en la sesión de hoy.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado inicio el estudio judicial de las declaraciones hechas ayer por el líder y vocero de Euskal Herritarrok, (EH, nombre electoral de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, en las que aseguraba que ETA pretendía, con el asesinato de López de Lacalle, "poner sobre la mesa la manipulación que realizan algunos medios de comunicación" en torno al conflicto vasco.
La denuncia contra Otegi fue interpuesta por el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, quienes aseguraron que las declaraciones podían incurrir en el delito de "hacer apología del terrorismo".
Prisión militar para Enrique Rodríguez Galindo
El general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, ingresó hoy a la prisión militar de Alcalá Meco, donde cumplirá -siempre y cuando no sea indultado- la sentencia de 71 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional de España al ser encontrado como autor intelectual del asesinato de los vascos José Antonio Lasa y José Zabala. Galindo habría ordenado el secuestro, tortura y asesinato de estos jóvenes, sospechosos de tener nexos con ETA, en el contexto de las operaciones de los ilegales Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) los cuales, presuntamente financiados por el gobierno socialista de Felipe González, combatieron a ETA con tácticas de guerra sucia durante la década de los 80.
También ingresaron a prisión, por el mismo crimen, el teniente coronel Angel Vaquero y el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaba. Los condenados ya presentaron un recurso de apelación ante el máximo órgano judicial, el Tribunal Supremo, en el que reiteran su inocencia.