MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť 72.5% de estadunidenses, por el retorno del balserito


Acepta comisión senatorial de EU levantar parte del embargo a Cuba

Reuters, Afp y Pl, Washington, 9 de mayo Ť El Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado estadunidense aprobó hoy el levantamiento del embargo a Cuba para los alimentos y las medicinas, aunque la medida debe ser debatida y votada en el pleno del Senado y de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

La semana pasada un subcomité del Senado aprobó una enmienda similar para el levantamiento del embargo, pese a la oposición de la dirigencia republicana, que rechazó cualquier ablandamiento de las sanciones comerciales impuestas hace cuatro décadas al gobierno de Fidel Castro.

"No debemos usar los alimentos como armas", dijo el senador Byron Dorgan, un demócrata por Dakota del Norte, quien introdujo la medida en la Cámara alta. "El embargo apunta a un dictador, pero pega a los pobres y a los débiles", agregó.

Los agricultores y la industria farmacéutica de Estados Unidos quieren entrar en el mercado cubano y han presionado desde hace dos años para flexibilizar el embargo.

La opinión pública también favorece un cambio en la política hacia Cuba, pero la comunidad cubana anticastrista y legisladores republicanos de origen cubano han logrado hasta ahora bloquear medidas que permitan la ventas de alimentos y medicinas a la isla caribeña. Los estadunidenses apoyan, además, el regreso del niño Elián González con su padre a Cuba.

Cuando faltan dos días para que la Corte de Apelaciones de Atlanta comience una vista sobre el caso, la firma Zogby American reveló que 72.5 por ciento de mil 21 encuestados a nivel nacional cree que el pequeño de seis años debe regresar a su pueblo natal de Cárdenas con su padre y abuelos, y sólo estuvieron en contra de esa idea 17.9 por ciento.

La mayoría estuvo también de acuerdo con la operación de agentes federales que hace dos semanas sacaron al niño de la casa de su tío abuelo Lázaro González, en Miami, para entregarlo al padre.

Elián sobrevivió en noviembre pasado al naufragio de balseros en el que murió su madre, y tras ser rescatado en aguas de la Florida fue entregado temporalmente a su tío abuelo, quien desde entonces se negó a entregarlo al padre y busca que al pequeño se le otorgue asilo político.

La hija natural de Castro, Alina Fernández, encabezará junto a Lázaro González una manifestación en Nueva Jersey, convocada por grupos anticastristas como la Fundación Nacional Cubano Americana, para reclamar que Elián se quede en Estados Unidos.

Cuba, por su lado, denunció que Estados Unidos se negó a conceder visados a los abuelos maternos y paternos de Elián González, quienes pensaban viajar esta semana a Washington para ver a su nieto.

Elián vive ahora con su padre Juan Miguel, su madrastra y su medio hermano en una mansión cerca de Washington, propiedad del gobierno estadunidense, en espera de una decisión de la corte de Atlanta.