MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť La cifra de 934 mdd es menor a la solicitud original de Bill Clinton


Aprueban en Washington ayuda militar antidrogas para Colombia

Ť Fijan senadores estrictos límites y condiciones Ť Reacciona con alegría el gobierno de Pastrana

Reuters, Ap, Afp y Dpa, Washington, 9 de mayo Ť El Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado estadunidense aprobó hoy un pedido de ayuda militar antidrogas para Colombia por 934 millones de dólares, una cifra menor al monto original solicitado por el presidente Bill Clinton, que era de mil 300 millones de dólares.

Los senadores, que establecieron estrictos límites y condiciones para su desembolso, bajaron el monto que con anterioridad había aprobado la Cámara de Representantes por mil 700 millones de dólares.

La aprobación global de este día fue por 8 mil millones de dólares en fondos de emergencia internacional y nacional, entre los que se incluye la partida colombiana por 934 millones de dólares; sin embargo, sobre el caso colombiano los senadores hicieron muchos cambios en relación con la partida de los representantes.

Lo anterior significa que se deberá convocar a una conferencia de conciliación entre ambas cámaras para armonizar las partidas, antes de que el paquete sea de nuevo votado por el pleno del Congreso.

Los senadores rechazaron una partida de 300 millones de dólares para la compra por Colombia de 30 helicópteros Black Hawk, aunque esta parte podría ser restablecida.

Otras modificaciones fueron las siguientes: se autorizó un aumento de 50 millones de dólares para fortalecer la política de derechos humanos del gobierno colombiano al elevar la cifra de 93 millones a 143 millones, así como un incremento de 116 millones a 205 millones de dólares para operaciones regionales como plataformas vo- lantes de radar en varios aeropuertos.

Se aprobó también una enmienda para evitar que una escalada termine involucrando a Estados Unidos en Colombia, y se condicionó a la aprobación del Congreso todo nuevo gasto más allá del autorizado esta vez, y se fijó un límite de 250 militares y cien civiles estadunidenses para cumplir tareas de asistencia en aquel país

Hasta el momento las discusiones han demorado 14 meses desde que se pidió la aprobación del llamado Plan Colombia, y este día salió adelante luego de que el senador Joseph R. Biden afirmó que la medida respondía "tanto al interés particular de Estados Unidos como de Colombia", y que la "supervivencia de la democracia en ese país depende del Plan Colombia", y también la "victoria" sobre las drogas.

El gobierno colombiano reaccionó con satisfacción, al señalar que "la aprobación de la ayuda de Estados Unidos es vital, sobre todo de cara al proceso que venimos trabajando con Europa", ya que en esa medida los europeos van a estar más dispuestos a colaborar.

Mientras, el presidente Andrés Pastrana comenzó reuniones con distintas fuerzas políticas y sociales para buscar un "acuerdo fundamental" para conjurar una crisis política, generada por su decisión de convocar a un referendo contra la corrupción política, reactivar la economía, la lucha antidrogas y la paz con la insurgencia, señaló el canciller Guillermo Fernández de Soto.

El funcionario agregó que el presidente liberal nombrará en breve un nuevo gabinete ministerial.