MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť La solicitud, a partidos políticos y candidatos
Suscribir el pacto de civilidad que propuso SG, pide Labastida
Ť Ofrece destinar más recursos a las universidades públicas
Enrique Méndez, enviado, Pachuca, Hgo., 9 de mayo Ť Los partidos políticos y sus candidatos deben suscribir el pacto de civilidad que propuso Gobernación, opinó esta noche aquí Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia; horas antes, en el Distrito Federal, propuso definir una política de Estado que permita anticipar los recursos que requerirán las universidades públicas del país en los próximos años.
Sugirió construir "una gran alianza" a favor de las instituciones de educación superior, pero se abstuvo de pronunciarse en forma concreta sobre la situación actual de la UNAM.
"La restructuración de la universidad está a debate y, por razones obvias, prefiero no pronunciarme. Es un asunto que deben resolver los universitarios", declaró durante una reunión con rectores y directores de organismos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), a quienes hace casi tres meses rechazó una invitación para el foro que organizaron en Sonora.
Para disminuir la vulnerabilidad de las universidades públicas, afirmó, sólo debe aplicarse la ley; a pregunta sobre los diálogos que se realizan en la UNAM, insistió en que no tomará ninguna posición para que no se malinterprete.
"Creo que los candidatos debemos respetar el proceso en el que está inmersa la UNAM, ver con interés lo que los universitarios están debatiendo. Pero es un asunto del que, respetando la autonomía universitaria, prefiero decir que soy congruente y que observaré lo que ellos hagan para que encuentren la propia solución al examen de los problemas que hoy se están planteando", expresó.
Reiteró su compromiso de apoyar con más presupuesto a las universidades públicas del país, así como iniciar una relación más constructiva y cercana entre estas instituciones y el gobierno.
A los rectores y directores que se reunieron con él les recomendó ampliar un diagnóstico que le entregaron sobre educación superior, pues, afirmó, se concentra fundamentalmente en el esquema cuantitativo y no en la calidad de la enseñanza.
Señaló que su propuesta sobre presupuesto a la educación pública es que se incremente a casi 6 por ciento del PIB, y ampliarlo cada año, dependiendo del "armado económico y financiero del país", pero sin arriesgar el crecimiento.
En este punto aprovechó para criticar la propuesta sobre financiamiento público a las escuelas planteado por Vicente Fox. Es "pura fantasía" la idea de que pueda duplicarse el presupuesto educativo, ampliar los recursos a ciencia y tecnología y al mismo tiempo eliminar algunos impuestos, aseveró.
En contraparte, Labastida ofreció instaurar un sistema nacional de becas que apoye a los estudiantes de menores recursos para que "ningún joven con talento quede fuera de la universidad por razones económicas. La gratuidad de la enseñanza es el fundamento de una sociedad más justa y debe ser complementada con becas".
Después se reunió en una vecindad de la colonia Doctores con simpatizantes. Ahí prometió que el gobierno federal, cada año, durante el próximo sexenio, construirá 700 mil viviendas, de las cuales 40 mil estarían en el Distrito Federal.
Incluso, ofreció un subsidio directo de 20 mil pesos a cada familia que compre una vivienda nueva.
En la reunión también estuvo el candidato priísta a mandatario capitalino, Jesús Silva Herzog, quien reprochó al Gobierno del Distrito Federal no cumplir sus ofertas de campaña "en materia de vivienda, como no lo ha hecho con ninguna de sus promesas electorales".
A la reunión de la ANUIES acudió el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma Barragán, quien participó por primera vez en una reunión pública desde que Labastida anunció que asumía las tareas más importantes de su campaña presidencial.
Moctezuma negó que haya sido desplazado con la llegada de priístas "con experiencia", como Manuel Bartlett, Jesús Murillo y Manlio Fabio Beltrones.
Luego, en la capital hidalguense, Labastida dijo que partidos y candidatos deben suscribir el pacto de civilidad propuesto por Gobernación, con el fin de construir desde ahora un entorno que favorezca unas elecciones presidenciales tranquilas "y para que el 2 de julio la gente duerma tranquila y sepa ese día quién ganó".
Lo anterior fue declarado por el priísta después de una reunión con simpatizantes a la que asistió el gobernador del estado, quien declaró haber solicitado que se le descontara la mitad de su salario de hoy.
Labastida afirmó que Tijuana, donde opera una planta de Sony, empresa que ayer amenazó con abandonar el país si no aumenta la seguridad, "está gobernada por Acción Nacional" desde hace dos sexenios y que es una ciudad que sigue siendo la más alta en índices de delincuencia.
Afirmó que si los empresarios japoneses están preocupados deben observar quién es el candidato que les puede garantizar resultados. Refirió que él, como secretario de Gobernación, diseñó el Programa Nacional de Seguridad Pública, que permitió la reducción del número de delitos en todo el país.
Señaló que también fue responsable de la creación de la Policía Federal Preventiva, "que ya empezó a dar resultados y aprehendió a una bola de delincuentes, como El Mochaorejas, como El Mochadedos y a (Andrés) Caletri".
Por otra parte, la directiva del PRI anunció en el DF que Jorge Abel López Sánchez, candidato suplente a senador plurinominal, fue designado coordinador general de Evaluación y Seguimiento de los Programas que realiza la Secretaría de Acción Política.
En tanto, el coordinador de prensa de la campaña, Marcos Bucio, hizo público el nombramiento de Ramiro Pineda Murguía como su asesor en materia de comunicación; también se sumó al equipo de logística Joaquín Ramos.