MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť Aplican operativos de desarme tras otro enfrentamiento entre campesinos


Cientos de agentes de la PFP arriban a los Altos de Chiapas

Ť La riña dejó un muerto y un herido; Ejército, PGR y policía estatal apoyan las acciones

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de mayo Ť Cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron hoy a los Altos de Chiapas luego de que ocurriera un nuevo ataque con arma de fuego, el cual dejó una persona muerta y otra herida.

El procurador estatal, Eduardo Montoya Liévano, informó que elementos de la PFP, el Ejército Mexicano, la PGR y de la policía estatal iniciaron ''operativos de desarme" en las veredas y caminos de la región.

''Ante la pérdida de valores entre campesinos", que conlleva la resolución de sus conflictos por la vía de las armas, se inició el operativo Plan de Seguridad 2000, que implica recorridos por cada una de las veredas de la zona rural de Chiapas por parte de miles de policías y militares, quienes tienen la encomienda de detener y revisar a ''cualquier sospechoso".

El procurador de Justicia del estado informó que la mañana de este día, en la comunidad Alam Zacum, del municipio de Chilón, dos grupos de campesinos peleaban entre sí porque querían sembrar maíz en la misma área, cuando uno de ellos sacó un arma y disparó.

En los hechos resultó muerto Jerónimo Gómez López, en tanto que José Gómez Vázquez tuvo que ser trasladado al hospital de Bachajón, a consecuencia de las heridas provocadas por varios impactos de bala.

Tercer ataque con arma de fuego en una semana

Este es el tercer ataque con arma de fuego que se registra en la semana en Chilón, municipio que comunica a los Altos con la selva. El procurador estatal aseguró que ninguno de ellos tiene relación entre sí, aunque todos fueron por disputas agrarias.

''En este caso no hay problemas de grupos, como ocurrió en las emboscadas del domingo y del lunes pasados, que se dieron entre habitantes de Chenalhó y Pantelhó, la primera, y entre pobladores de Polhó, también de Chenalhó, y priístas de Chalchihuitán. Hoy la confrontación ocurrió entre miembros de la misma comunidad, con el pretexto de querer sembrar en una misma superficie", abundó el procurador.

Dijo que en la entidad ''muchos valores se han perdido, sobre todo en la zona rural, donde ya no sólo por confrontaciones políticas y religiosas son capaces de quitarse la vida".

Dio a conocer que, ''como nunca antes", se inició una campaña de desarme, para la cual, cientos de integrantes de la PFP arribaron la madrugada de este día, principalmente a la zona de los Altos. Sin embargo, incursionarán a toda la zona rural de la entidad.

Montoya Liévano explicó que en el llamado Plan de Seguridad 2000 participan casi 500 hombres de los cuerpos policiacos estatales, miles de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cientos de elementos recién llegados de la PFP y de la Policía Judicial Federal.

Montoya Liévano niega que exista una crisis agraria

El funcionario negó que exista una crisis agraria en la entidad que motive los actuales enfrentamientos; no obstante, subrayó que ''basta con que existan disparos y amenazas para que amerite la presencia de las fuerzas policiacas. Los caminos, las veredas y las brechas están siendo vigilados lo mismo por el Ejército que por la PFP o la policía estatal".

El procurador reiteró una vez más que ''no se incursionará en zonas y bastiones zapatistas, para que no piensen que el gobierno rompió el alto al fuego. Sabemos que uno de los agresores del domingo se encuentra en la comunidad de Polhó, pero esperaremos a que las mismas autoridades del lugar nos lo entreguen", dijo.

''El desarme se hará efectivo, como nunca antes, en toda la región de los Altos y otras zonas rurales. Detendrán y revisarán que no lleve armas a todo sospechoso que encuentren. Queremos las armas", acotó.

Por su parte, el comandante de la Séptima Región Militar, Abraham Campos, ordenó a los efectivos militares que participan en las bases de operaciones mixtas, ampliar su rango de acción y entrar a los caminos vecinales.

Cabe señalar que en días pasados, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, amenazó con enviar a la entidad efectivos de la PFP para desalojar a los campesinos que invadieron la reserva Montes Azules, argumentando que estaban quemando la selva. Sin embargo, las propias autoridades ecológicas negaron tal hecho, lo que detuvo momentáneamente la llegada de los efectivos policiacos, que este día por fin incursionaron en Chiapas.