MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť Por desesperación, algunos chilenos y argentinos los ofrecen por internet: Ramírez


Particulares venden sus propios órganos por interés económico, asegura Fenapre

Ť Entre grupos de pacientes de diálisis circulan testimonios de que ''les han ofrecido riñones"

Karina Avilés Ť El presunto tráfico de órganos en México no sólo es cuestión de organizaciones. Pacientes que están en lista de espera para ser receptores de un riñón, y dirigentes de organizaciones no gubernamentales, afirman que han recibido llamadas telefónicas de personas que dicen estar dispuestas a vender sus órganos "no por altruismo", sino por un asunto económico.

Hace dos meses, el presidente de la Federación Nacional de Pacientes Renales (Fenapre), Mateo Ramírez, recibió una "oferta" desde el otro lado del auricular. Era de una persona que dijo ser de Chihuahua. "Sin identificarse, me dijo que él quería cooperar, que ofrecía un órgano para ayudar a la gente y al final pedía 50 mil pesos. Al escucharlo, le respondí que eso no era ayudar, sino vender su salud, y que por supuesto eso estaba prohibido en México", recuerda.

Por "desesperación" y "necesidad económica" parece que hay gente que oferta órganos, y refiere que existen casos de personas de Chile y Argentina que "los venden " por la página electrónica.

El testimonio anterior no es un caso aislado. Entre los pacientes de diálisis que han formado grupos de apoyo mutuo en diferentes hospitales, circulan testimonios de que a varios "les han ofrecido órganos".

Al comienzo de este año, y ya meses antes, Armandina Canales, quien se encuentra en varias listas de espera hospitalarias por su padecimiento renal, recibió dos telefonemas. "Los que hablaron me preguntaron cosas como dónde estaban los pacientes, que si yo podía contactarlos con ellos. Las dos veces me llamaron hombres que no dieron su nombre y decían que querían donar riñones. Les pregunté que si era por cuestión económica y me dijeron que sí. De inmediato les dije que eso estaba penado por la ley.

"Uno de ellos dijo que era enfermero y yo me puse tajante...Piensan que como tenemos necesidad de un órgano, vamos a aceptar. Un órgano no tiene precio, además de los riesgos que esto implica. No se trata de venderlos como si fuera pan", subraya.

El presidente de la Fenapre, Mateo Ramírez, advierte que el problema es que hay mucha gente en lista de espera (100 mil enfermos, según cifras de la Ssa) y esto conlleva "que la oferta la haga la demanda". Por ello, el Consejo Nacional de Transplantes (Conatra), el Registro Nacional de Trasplantes y la Procuraduría General de la República (PGR), tendrían que investigar si la presunta organización de traficantes en México denunciada hace unos días existe o no.

Sobre esto último, manifiesta que hasta el momento "no hay indicios del tráfico de órganos", pero tampoco "se puede descartar".

"Todo un circo'', la operación de trasplante

A raíz de la información sobre la presunta red de traficantes de órganos en la que se señala como supuestos participantes al doctor Arturo Gómez Muñoz y al presunto sacerdote Martín Rubio, el director del hospital Santa Fe, Jorge Solórzano Mosqueda, asegura: "incluso no se podría hacer a escondidas una operación de este tipo, a menos que fuera un médico realmente conocido, y un doctor así no lo haría, pues conoce el estricto reglamento, además de que estaría convencido de lo grave de estos casos".

Solórzano Mosqueda afirma: "Una operación de trasplante es todo un circo, un problema de complejidad elevada porque hay que coordinar laboratorios, anestesiólogos, intensivistas, bancos de sangre, transfusiones, nefrólogos, etcétera".

Subraya que para un transplante hay varios requisitos, como informar a la Ssa y dar datos previos de donadores y receptores. "En este hospital, cuando se solicita la autorización al donador para dar el 'consentimiento informado', se le pide que escriba en el expediente de puño y letra que está autorizando el procedimiento, y él tiene que firmar con un testigo...La ley establece que para donar un órgano se deben tener las firmas del paciente y uno o dos testigos".

Larga fila...

Estefanía Martínez, quien lava ropa para sobrevivir, vive en Coyotepec, estado de México. Cuenta lo que tiene que hacer para conseguirle a su hijo, enfermo de insuficiencia renal y sin seguro médico, un lugar en el sistema de salud.

"Tuve que demostrar que no estaba asegurado. Hasta que llevé la constancia lo atendieron y le abrieron el expediente en Cardiología. Ya nomás faltaba un estudio para que le hicieran el trasplante y a la mera hora otro de mis hijos que iba a ser el donador se echó para atrás. Yo me había puesto también como donadora, pero no serví. Ahora me dicen que me anote en una lista de espera, pero es lo que yo no entiendo. Mi hijo a veces se desespera y en las noches se pone a llorar, yo quisiera luchar lo más que se pudiera para que él viva".

Armandina Canales también narra lo que significa la vida de un paciente de diálisis: "Es angustiante, desesperante y muy triste estar en una lista de espera, porque algunos no llegamos. Yo estoy anotada en el Veinte de Noviembre, en el Primero de Octubre y también quiero estar en la lista del hospital de Nutrición en espera de un riñón. Ahora, los familiares se ponen más renuentes para hacer una donación.

"Otro problema es que parece que las autoridades no quieren que nos enteremos de todo lo que hay para que uno no exija. Yo me atiendo en el Adolfo López Mateos, y es en el que más trabas he tenido y lo único que hago es pasar información a los demás pacientes y despertar la campaña de donación. Los enfermos de ese hospital queremos que el jefe de servicios de nefrología sea un especialista y no la doctora que está, pues sabemos que ni siquiera es nefróloga".


Ť Aún no es revisado médicamente para indagar si fue sometido a un trasplante


Localizan a joven operado y abandonado en la "casa hogar"

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 9 de mayo Ť Salvador Cedeño Sánchez, joven de 28 años, con parálisis en el cuerpo y cicatrices por una operación en el costado izquierdo a la altura de la cadera, fue localizado "internado" en la "casa hogar" donde el presunto sacerdote Martín Rubio tenía su centro de operaciones para el tráfico de órganos.

covaleciente-jpg El joven, a quien presumiblemente se le habría extraído un órgano, aseguró que mientras permaneció internado y conciente en la casa de la colonia La Estrella, municipio de Ecatepec, no se le practicó operación alguna: "tengo todos mis órganos"; sin embargo, aceptó no haber sido revisado médicamente para corroborar lo anterior.

En el número uno de la esquina de las calles Venus y Mitros, Cedeño Sánchez permaneció cinco días al cuidado únicamente de su pariente Mariano Ortiz Cedeño, pues el supuesto párroco dejó el lugar hace 15 días, igual que Federico Cedeño Sánchez, otro familiar suyo casado con Teresa Rubio Murillo, hermana del presunto sacerdote.

Salvador Cedeño señaló que sus cicatrices en el lado superior de la columna y en el costado izquierdo de la pelvis, son producto de operaciones a raíz de una caída que sufrió el pasado 26 de enero desde un segundo piso, cuando trabajaba de ayudante de albañil, y por la cual se encuentra inmovilizado.

Ese día, narró, fue trasladado a urgencias del hospital La Villa, en donde se le practicaron las operaciones, y fue dado de alta el 13 de febrero para regresar a su domicilio.

Agregó que en marzo, el supuesto padre Rubio le ofreció llevarlo a la "casa hogar" para que recibiera mejor atención, y ahí recibió terapia de rehabilitación. Manifestó que durante su estancia no observó nada raro en ese lugar.

--ƑEl supuesto sacerdote Martín Rubio te propuso realizarte alguna operación para extraerte un órgano?

--No, nunca me propuso algo de ese tipo, él me hacía las terapias para recuperarme.

Sin embargo, aceptó que no ha sido revisado para corroborar si se le practicó alguna operación para extraerle un órgano, y dijo que mientras estuvo consciente no le pasó nada.

Ante la presión y las continuas visitas de los medios de comunicación durante el día de hoy, el joven de 28 años fue sacado por sus familiares de la "casa hogar" y trasladado a su domicilio, a tres cuadras del supuesto centro de operaciones del tráfico de órganos.

Asimismo, los familiares dijeron que fueron interrogados por supuestos judiciales sobre el paradero del presunto sacerdote.

La "casa hogar", consistente en tres cuartos y una sala de recepción con fachada blanca y verde, se encuentra abandonada, y sólo se observan batas médicas tiradas y restos de sangre.

Por otra parte, los integrantes del ayuntamiento de Ecatepec acordaron en cabildo comisionar a la Dirección de Salud municipal a fin de que se recabe toda la información referente a la existencia del centro de operación de la banda de traficantes de órganos y coadyuvar de esta manera con las autoridades correspondientes.

Según el secretario del ayuntamiento, Hugo Salinas Bautista, no se cuenta con tipo alguno de registro que indique la existencia de una asociación de asistencia social en el mecncionado lugar.