MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť La impunidad quedó atrás, dice el gobernador


Canales Clariond, orgulloso por la detección de desvíos en NL

Ť Si la justicia cita a Benjamín Clariond, debe comparecer

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 9 de mayo Ť El gobernador Fernando Canales Clariond dijo que está "muy orgulloso" porque en la historia del país, es el primer jefe de un Ejecutivo que propició que se realizará una auditoría y una investigación para detectar un desvío de recursos de la magnitud del que se cometió durante el anterior gobierno interino, equivalente a 172.9 millones de pesos, de los cuales ya se recuperó casi la mitad.

Señaló que a raíz de este seguimiento, "cualesquier servidor público, de cualquiera de las tres instancias de gobierno, si tenemos alguna tentación para utilizar fondos que son del gobierno y no son personales, habremos de tener más cuidado porque la impunidad quedó atrás".

Canales Clariond puntualizó que la investigación -por la cual la Comisión Estatal Electoral impuso una sanción de 46 millones de pesos al PRI- no tiene tintes políticos, protagónicos o propagandísticos, sino cumplir la ley.

En ese sentido, dijo que si su primo, el ex gobernador Benjamín Clariond Reyes -quien supuestamente estaba enterado de las operaciones irregulares, de acuerdo con las declaraciones ministeriales del ex líder priísta Horacio del Bosque Dávila-, debe comparecer a criterio de la Procuraduría, deberá hacerlo de acuerdo a lo que arrojen los resultados de la indagatoria.

Por su parte, el procurador de Justicia, José Santos González Suárez, alabó la disposición del ex gobernador Clariond Reyes de comparecer en caso de que lo llamen, pues "revela su ánimo de él, como ex funcionario, para esclarecer cualquier duda que se tenga".

Sin embargo, expuso que ante sus afirmaciones de que está libre de culpa por los desvíos hacia el PRI que ocurrieron durante su administración, tendrá que probarlo y no sólo hacer señalamientos en ese sentido.

Por otra parte, justificó que Del Bosque Dávila -ex líder estatal del PRI acusado de recibir los recursos del erario para gasto corriente del tricolor- se niegue a venir a declarar en Nuevo León, con el argumento de que ahora reside en Saltillo, Coahuila, donde es secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Enrique Martínez, y dijo que la ley le permite a Del Bosque rendir declaración donde reside.