MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť Consignan a dos detenidos por el asesinato de siete empleados de la SCT


Identificados, 37 gavilleros de Rosario, dice la PGJE

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 9 de mayo Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que son 37 los integrantes de las bandas Los Olague y Los Chávez, que el pasado 2 de mayo presuntamente asesinaron a siete empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante una emboscada.

"Están perfectamente identificados. Veinticuatro son miembros de Los Olague y trece de Los Chávez", indicó el procurador Gilberto Higuera Bernal. Agregó que se incrementó la fuerza del operativo para localizar a los integrantes de esas gavillas, cuyos miembros son presuntos responsables de la matanza ocurrida en la zona serrana del municipio Rosario.

Aseguró que personal del Ejército, la Procuraduría General de la República, la Dirección de Protección Civil Estatal, la Policía Ministerial del Estado (PME) y otras corporaciones de Durango participan en la busca de los 37 gavilleros.

Higuera Bernal dijo que en las comunidades serranas de Rosario, entre ellas Las Negras y Santa María, ha existido una problemática delictiva durante décadas y la matanza del 2 de mayo no ha sido la única. Reconoció que sí hubo muchas denuncias anónimas sobre los grupos armados, las cuales se tomaron en cuenta desde entonces.

Homicidio y delincuencia organizada

El juzgado mixto de Rosario consignó a Vicente Chávez Pérez y Benigno Pérez Guerrero por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada. Ambos están acusados de participar en la matanza de la sierra de El Rosario, donde fueron asesinadas siete personas y cuatro resultaron heridas, originarias de Santa María.

Los indiciados fueron capturados por agentes de la PME y dieron positivo en las pruebas a que fueron sometidos para determinar si habían disparado armas de fuego, de acuerdo con el informe proporcionado por la agencia del Ministerio Público de Rosario.

Además, el Departamento de Servicios Periciales de la subprocuraduría regional de Justicia realiza pruebas a dos armas de alto poder confiscadas por la PME en Escuinapa, tras detener a los hermanos José y Blas Chávez Alemán y a Perfecto Avila Ramírez, el viernes pasado por la tarde, a quienes también les decomisaron dos costales con mariguana, un rifle AK-47 y otro AR-15 cuando deambulaban en el monte, en un rancho de la sindicatura La Rastra.

Por otra parte, Higuera Bernal nombró al nuevo coordinador de Investigaciones de la PME y realizó cambios en el mando de la coordinación de órdenes de aprehensión. Héctor Manuel Castillo Medina es el nuevo responsable del área de Investigaciones en la PME, y sustituye a Williams Alfredo Román García, quien fue asesinado de 40 balazos el 28 de abril, a dos cuadras de su domicilio, por un grupo de al menos cinco sicarios.