MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Recuperarán sus ahorros, asegura su abogado
Otorgan amparo a socios contra la declaratoria de quiebra de la SCAN
Cristóbal García y Cayetano Frías, corresponsales Ť El juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo, Sonora, emitió ayer un recurso de amparo a favor de los cuentahabientes de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN), contra la declaratoria de quiebra decretada hace varios meses por las autoridades mercantiles de la entidad.
Moisés Mirazo Torres, representante de la llamada "línea jurídica" de los socios de la SCAN, aseveró que mediante este amparo, las autoridades estatales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Fideicomiso Liquidador de Instituciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), tenían un plazo de 48 horas, que vence este jueves, para acordar la devolución total de las inversiones depositadas en esa institución.
Dijo que los más de 54 mil socios afectados por el quebranto de la SCAN recuperarán el ciento por ciento de sus ahorros, que se calculan en más de mil 600 millones de pesos, y agregó que "con este triunfo", la SCAN deberá quedar en manos del Fideliq o de la CNBV, "lo que demuestra que el gerente interventor (Higinio Reynoso Losa) no tenía facultades para solicitar el recurso de quiebra".
Asimismo, el asesor de los socios de la SCAN acusó a Reynoso Losa y a autoridades de la CNBV de estar en "contubernio" para impedir que los ahorradores recuperaran su dinero, y adelantó que promoverá una denuncia por los daños y perjuicios que sus representados han enfrentado durante más de 16 meses.
En tanto, en Guadalajara, Jalisco, ahorradores de las Cajas Populares El Angel, El Sol y El Refugio realizaron ayer una manifestación frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades que cumplan su palabra de apoyarlos para que recuperen el dinero invertido.
Además, socios de la Caja Popular del Vestido, que cerró sus tres sucursales en Guadalajara desde el lunes y daba servicio a 500 ahorradores, dijeron que se desconoce el paradero del principal accionista, Antonio Gaytán Mercado.