MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Grabarán un disco; harán una gira juntos, luego de 25 años de separación
Volverán a reunirse Charly García y Nito Mestre
Afp, Buenos Aires, 9 de mayo Ť El mítico dúo de rock argentino Sui Generis, en el que iniciaron sus carreras artísticas el polémico Charly García y el cantante Nito Mestre, volverá a reunirse para grabar un disco que será presentado luego de una gira regional, tras 25 años fuera de los escenarios.
La novedad fue lanzada por Mestre la semana pasada desde Miami, Estados Unidos, donde participó en el Segundo Festival argentino, y luego fue confirmada por García.
Entusiasmado por el proyecto, Mestre contó desde Miami al diario bonaerense Clarín (de mayor circulación) que el proyecto de reunión de la banda más emblemática del rock argentino "les venía dando vuelta en la cabeza sobre todo ahora que se cumplen los 25 años de separación y a Charly se le ocurrió grabar un disco".
El cd será grabado en junio próximo bajo el título de Sinfonía para adolescentes, y luego, el Sui Generis del 2000 tiene prevista una gira que incluiría unos cuatro o cinco espectáculos en el interior de Argentina, unos seis en distintos puntos de Latinoamérica, uno en Miami y dos presentaciones finales en Buenos Aires.
La idea de los shows es que García y Mestre toquen cada uno con sus respectivas bandas y que Sui Generis sólo se una al final del espectáculo, para ejecutar algunos temas.
La placa incluirá temas nuevos de Charly, quizás alguno de Nito, así como unas canciones inéditas que ellos tocaban en su propia adolescencia y que fueron recuperados gracias a una vieja grabación casera hecha en 1968 en el cumpleaños de un amigo de Mestre, Juan Lospennato, rescatada por azar por el hijo de éste.
Este descubrimiento, afirman ambos, motorizó esta vez el rencuentro, planeado y frustrado en otras oportunidades.
Temas que marcaron la adolescencia
Temas como Confesiones de invierno, Cuando me empiece a quedar solo, Tribulaciones del señor tijeras (sobre la censura), Canción para mi muerte, Detrás de las paredes, entre muchos otros hitos de Sui Generis, marcaron la adolescencia de varias generaciones de argentinos desde la década del 70, y aún se siguen cantando en fogones y guitarreadas.
Pese a las siempre inesperadas actitudes de García, considerado uno de los pilares del rock argentino, pero temido por sus reacciones, Mestre aseguró que "acepto las chifladuras (locuras) de Charly y respeto su historia", al considerar que "ahora se están dando las condiciones para trabajar juntos y no habrá inconvenientes".
A diferencia de García que integró otros grupos pilares del rock como La máquina de hacer pájaros y Será Girán y tuvo una prolífica carrera solista, Mestre siguió en los escenarios, pero no pudo repetir el éxito de los años mozos.
La despedida de Sui Generis en recordados y multitudinarios recitales en el estadio Luna Park en 1975, se produjo paradójicamente en el apogeo de la banda, "la primera que pasó del under (circuito no comercial) a lo masivo", recuerda el exitoso empresario multifacético Daniel Grinbank, quien fue manager del grupo en 1974.
La noticia produjo diferentes reacciones entre los músicos, desde los que lo consideraron una idea divertida o un buen recuerdo adolescente, hasta las retiscencias de los que sospechan que se trata de un proyecto puramente comercial.