MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Analizan elevar su grado; mantienen una actitud conservadora: Ursula Wilheim
Banca Serfin, en la mira de las calificadoras
Ť Daría mayor certidumbre y confianza a los inversionistas y posibilidades de capitalización,dice
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Pese a que la situación de Banca Serfin dentro del sector financiero mejora con su venta, las calificadoras mantendrán una actitud conservadora y esperarán unos meses para evaluar la posibilidad de elevar su grado, indicó Ursula Wilhelm, responsable de la calificación del banco de la correduría Standard & Poorƀs.
La importancia de que se le conceda un mejor nivel es que otorga mayor certidumbre y confianza para los inversionistas (actuales y futuros), y posibilidades de capitalización e inyección de recursos, y un fondeo (obtención de créditos) a costos más bajos para volver a posicionarlo.
Entre los elementos a evaluar se encuentran la estrategia a utilizar por Santander Mexicano sobre la recuperación del volumen de clientes, la política de otorgamiento de créditos y la innovación de productos y tecnología, los cuales estuvieron suspendidos durante el tiempo que tardó en salir a la venta. Serfin en la actualidad detenta el nivel MxA, y pese a haber sido adquirido por uno de los grupos más importantes en Europa, el reto que tendrán sus nuevos compradores será no sólo inyectar recursos, sino incorporar planes encaminados a la actulización y capacitación de su personal, añadió la analista.
Un punto a favor es que el banco se ha achicado "considerablemente" desde 1994, por la limpieza que se ha llevado a cabo al interior de los activos no redituables, además de la inyección de 13 mil millones de pesos por parte del IPAB.
Esta acción y la nueva propiedad del banco, reflejan la expectativa de Standard & Poorƀs de que el gobierno mexicano, a través del IPAB, continuará apoyando al banco y saneará su débil situación económica, indica el anuario Instituciones Financieras en América Latina de la calificadora.