MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť El gobierno está tomando fuertes medidas para combatir el crimen: Blanco
Amplía México beneficios arancelarios a maquiladoras
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno mexicano publicó ayer un decreto que amplía los beneficios arancelarios a las maquiladoras hasta el 2002, a través del cual empresas de los sectores electrónico, eléctrico, del juguete, mueble y otros seguirán gozando de exenciones y cuotas sumamente bajas en el pago de los gravámenes de sus importaciones y exportaciones de insumos y productos.
En una evidente respuesta a las demandas planteadas el lunes por los industriales de la maquila, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) ayer dio a conocer este decreto que prorroga por dos años beneficios a este sector, que busca --según la dependencia-- ''ofrecer un atractivo adicional'' para las inversiones.
También sobre el tema de las maquiladoras habló ayer el titular de la dependencia, Herminio Blanco Mendoza, quien apuntó que el asunto de inseguridad que preocupa a estos empresarios está siendo atendido por el gobierno de la República, el cual ''está tomando medidas importantes como leyes más fuertes, más rígidas y más efectivas para luchar contra el crimen''.
El funcionario indicó que la inseguridad es un tema que a todos preocupa de manera importante y prueba de ello es que nunca como en esta administración se han incrementado los recursos para atacar este fenómeno; sin embargo, los hechos son que este año tanto la industria maquiladora como el resto de las empresas con capital extranjero y las mexicanas van a invertir más de que el año pasado.
Esto quiere decir, apuntó, que con todos los demás elementos y atractivos que tiene México, como la estabilidad económica y los tratados firmados que han propiciado que 2 mil 700 nuevas plantas se hayan establecido en este sexenio y hayan contratado a un millón 250 mil trabajadores. el país se ha convertido en uno de los lugares centrales del mundo para la inversión.
Este este año, durante los dos primeros meses para los cuales se tienen datos, la industria maquiladora ha crecido 17 por ciento, lo que indica que aún cuando hay preocupación por la inseguridad, esa industria ''ve en nuestro país un centro estratégico clave en el mundo para invertir, ser competitivos y para exportar'', expuso Blanco Mendoza.
El documento dado a conocer en el Diario Oficial apunta que serán beneficiados con exenciones y bajos impuestos sectores como el electrónica, eléctrica, del mueble del juguete, calzado, minería y metalúrgica, bienes de capital, fotográfica, maquinaria y equipo de uso agrícola y otros.
Todos estos sectores podrán realizar importaciones y exportaciones sin pagar arancel o en algunos casos pagando 5 por ciento, lo cual tendrá vigencia durante todo el 2001 y hasta diciembre del 2002. Sin embargo, la decisión de no aplicarlo indefinidamente busca obligar a estas empresas a que se preparen para que incorporen más insumos nacionales a fin de que puedan seguir gozando de los beneficios de apertura de los tratados de libre comercio, señalaron fuentes de la dependencia.