MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Avanzan en bancos
Administrados por extranjeros, 40 de cada 100 pesos
Roberto González Amador Ť En lo que constituye el proceso de reconfiguración más profundo desde la reprivatización, 40 de cada 100 pesos ahorrados por los mexicanos en las instituciones de crédito son ahora administrados por banqueros extranjeros, un porcentaje que podrá subir a 60 de cada 100 en caso de que el español Banco Bilbao Vizcaya se haga con el control de Bancomer.
La mayor presencia de extranjeros en el sistema financiero, acrecentada luego que el lunes el español Banco Santander Mexicano adquirió Serfin para convertirse en el tercer grupo del país, ha teñido con tintes nacionalistas el proceso de restructuración del sistema bancario, después de cinco años de rescate gubernamental que comprometió los recursos públicos por más de tres décadas para pagarlo.
''Efectivamente la participación de extranjeros es un tema que desata controversia'', comentó ayer Alejandro González, analista bancario de la consultora Bursamétrica. Pero si se piensa en que una fusión entre Banamex y Bancomer, una posibilidad dada a conocer la semana pasada, crearía un monopolio e incluso obligaría a despedir por lo menos a 10 mil personas y cerrar 500 sucursales, no es muy bueno sacar las banderas nacionalistas porque debe pensarse también en los efectos sociales, añadió.
El especialista consideró que la inversión extranjera aporta tecnología, innovación en servicios y permitirá una más pronta consolidación del sistema bancario. ''No hay problema con la participación foránea, siempre y cuando exista una mayor supervisión y regulación por parte de la autoridad mexicana'', señaló.