MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť La decisión ocasionaría que redujera sus operaciones en México, alerta


Citibank apelará prepago de IPAB

Ť No hay ilegalidad y se ahorrarán 3 mil 300 millones de pesos a los contribuyentes, dice Corta

Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť La filial en México de Citibank, una de las instituciones financieras más influyentes del mundo, anunció que buscará mecanismos legales para revertir la decisión del gobierno mexicano de liquidar anticipadamente un pagaré por 24 mil millones de pesos entregado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como parte del proceso de adquisición de Banca Confía, y que generaba a la firma estadunidense intereses anuales por 120 millones de dólares.

Al respecto, Vicente Corta, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), manifestó que no hay ninguna ilegalidad en el pago adelantado del documento, que permitirá un ahorro de 3 mil 300 millones de pesos a los contribuyentes. Se pagó la deuda más cara que tenía el IPAB, de acuerdo con lo dispuesto por el Congreso de la Unión en diciembre. Citibank cobraba 3.5 puntos arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Sin embargo, fuentes cercanas a Citibank dijeron ayer que de prosperar la determinación del IPAB, la institución ''va a tener que reducir considerablemente las operaciones en México'', lo que significará cancelar una gran parte de sus actividades en el país para bajar costos, lo que incluye cierre de sucursales y despido de personal.

Las fuentes de Citibank explicaron que cuando el gobierno intervino Confía, banco que fue propiedad de Jorge Lankenau, actualmente preso por fraude, tuvo que sanearlo antes de venderlo. Para devolverle la fortaleza financiera el Fobaproa emitió un pagaré por 2 mil 400 millones de dólares que fue contabilizado como activo de la institución.

Las fuentes señalaron que cuando el gobierno vendió el banco a Citibank, les pasaron el pagaré que era para el saneamiento de Confía, una institución que estaba prácticamente quebrada.

Según la institución estadunidense, el IPAB argumenta que en el documento con que se concretó la venta se establece que el gobierno tenía derecho a hacer un prepago. Lo que no dice el IPAB es que cuando Citibank compró Confía, el gobierno federal traspasó ese pagaré y se establecía que el pago era a partir del año 2002, en 16 exhibiciones trimestrales que concluía el 20 de febrero del 2006.

''Ahora lo que sucede es que el IPAB argumenta que se va a ahorrar esta cantidad de dinero, pero en la práctica lo que hace es pasar el costo del saneamiento de Confía a Citibank, que recibía 120 millones de dólares anuales por los intereses devengados del pagaré. Para Citibank los intereses constituyen la única forma en que nosotros podíamos comprar el banco, porque además de los 120 millones de dólares que recibimos hacemos inversiones adicionales y tenemos pérdidas adicionales de 100 millones de dólares al año'', señaló la fuente.

--ƑCitibank analiza la posibilidad de retirarse de México por esta decisión?

Por ahorita no.

A principios del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Citibank contribuyó a renegociar la deuda externa del país con sus acreedores internacionales.

Todas las obligaciones son prepagables

Vicente Corta no estuvo de acuerdo en que la acción que tomó el IPAB de prepagar el documento de Citibank haya sido ilegal. Esta determinación, apuntó el vocero de ese organismo, Vicente Rodríguez, se adoptó en estricto apego a los términos en que se dio el saneamiento de Confía, proceso por el cual Citibank adquirió el banco.

Indicó Corta que en el pagaré de todas las obligaciones del IPAB y en todos los créditos que contrata el gobierno federal, se estipula claramente que las obligaciones son ''prepagables''. En la última cláusula del documento firmado con Citibank se establece: ''El Fobaproa --y ahora el IPAB-- podrá en cualquier momento pagar anticipadamente total o parcialmente el saldo insoluto, debiendo cubrir los intereses correspondientes a la fecha de la liquidación de que se trate.

''Lo que se hizo fue ejercer el derecho de pagar, a lo cual la ley nos obliga para reducir el costo fiscal. Hoy hay recursos disponibles que no pueden ser utilizados para otra cosa que no sea para pagar la deuda más cara que tiene el instituto y que es precisamente la de Banca Confía. Si no lo hiciéramos estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad'' dijo Rodríguez.

Corta, por su parte, indicó que la forma en que se documentaron estas obligaciones establece que la deuda con los bancos se puede pagar anticipadamente; ahora, en cualquier momento que el instituto lo considere y pueda hacerlo, y con base en la seguridad jurídica se actuará para ahorrar recursos a los contribuyentes.

Interrogados sobre si hay una mala señal para los inversionistas con la disputa con Citibank, coincidieron en señalar: ''Los inversionistas esperan respeto al marco legal y estamos haciendo precisamente eso''. Se van a seguir haciendo prepagos, toda vez que el IPAB ahora ha recuperado recursos por la venta de activos, por más de 22 mil 500 millones de pesos.