MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Presentó en Los Angeles su propuesta electoral
Descartada, ingobernabilidad después del 2 de julio: Cárdenas
Ť Confió en que el gobierno no pretenda atropellar el proceso
Andrea Becerril, enviada, Los Angeles, 9 de mayo Ť El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó que exista riesgo alguno de ingobernabilidad en el país después de las elecciones del 2 de julio, a menos -dijo- que se tenga certeza de que el gobierno pretenda atropellar el proceso electoral.
Después de un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad de Northridge, Cárdenas cotejó su propuesta con la de su contrincante Vicente Fox, reiteró que está a favor de una amnistía general para los indocumentados en Estados Unidos y definió sus compromisos hacia Chiapas y la UNAM, dos de los temas que más preocuparon al auditorio con el que ayer dialogó.
Después de la reunión, realizada en el Centro de Estudios Chicanos de esta universidad angelina, el candidato presidencial ofreció una conferencia de prensa en la que refutó las afirmaciones de Fox en el sentido de que tratan de usar un problema particular de su hermano Juan Carlos, para minar su candidatura. ''El no cumplir con compromisos de carácter financiero no tiene nada que ver con obstaculizar ni poner trabas políticas a Fox'', agregó Cárdenas. Sostuvo que la única posibilidad de dialogar con el panista es vía el debate público al que lo ha convocado.
Luego, ante la insistencia de los reporteros sobre los planteamientos de Fox en torno a firmar un acuerdo de transición, Cárdenas aclaró tajante que no se requiere signar ningún compromiso de ese tipo, toda vez que no hay peligro de ingobernabilidad. ''Yo no siento que Fox se vaya a levantar en armas'', respondió.
Sobre los resultados de la gira por Los Angeles, dijo que considera plenamente cumplidos sus objetivos, ya que vino a reunirse con los mexicanos que aquí residen, no con las autoridades, como lo hizo el panista.
Algunos diarios de esta metrópoli, entre ellos La Opinión y Los Angeles Times, se refirieron a la visita de ambos candidatos. El segundo rotativo publicó información en el sentido de que Cárdenas y Fox vinieron a buscar el voto de los mexicanos. La Opinión, un diario en español de amplia circulación, dedicó parte de su primera plana a las actividades realizadas por ambos candidatos en California, y destaca el hecho de que Vicente Fox hubiera asistido al Senado y sostuviera reuniones con autoridades. En el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, resalta las propuestas que el perredista formuló.
En el diálogo que sostuvo con profesores y alumnos de la Universidad de Northridge, el candidato de la Alianza por México comentó su satisfacción por el recibimiento de la comunidad mexicana en California, y el ofrecimiento de que impulsarán entre sus familiares y amigos que residen en México el voto a favor de la opción que él representa.
Dijo que confía en que el mayor número posible de mexicanos residentes en Estados Unidos puedan trasladarse a la frontera para sufragar el día de la elección, y que considera también muy importante para su candidatura la campaña Vota por mí, que impulsan organizaciones de migrantes residentes en California y otros estados. Expuso en términos generales su programa de trabajo, su propuesta central de propiciar un cambio en la conducción económica de México, a fin de que disminuya la migración, así como la decisión de defender de manera enérgica los derechos de quienes emigran a Estados Unidos, independientemente de su situación legal.
Respecto de Chiapas, Cárdenas reiteró que en cuanto asuma la Presidencia hará todo lo necesario para que se cumplan los acuerdos de San Andrés, para promulgar una nueva ley indígena y desarmar a los grupos de paramilitares que operan en la zona de conflicto. ''En estos días en que he estado fuera del país, me enteré por la prensa de los nuevos hechos violentos y de la situación tensa que se vive en Polhó, a consecuencia de esa política gubernamental que ha permitido que grupos armados operen en la zona sin control alguno'', agregó.
Otra estudiante le hizo notar al candidato que no entiende cómo el gobierno mexicano niega a los indígenas chiapanecos derechos elementales como el de vivir de acuerdo con sus usos y costumbres ancestrales, y los mantienen en condiciones de pobreza extrema. Cárdenas explicó que se requiere decisión política, respetar la palabra que el gobierno federal dio y signó luego en los acuerdos de San Andrés, a fin de reanudar después el diálogo con el EZLN para avanzar hacia una paz digna. Por lo que se refiere a la UNAM, respondió que lo primero es liberar a los estudiantes que permanecen presos, para llamar luego a un congreso en el que se defina el proyecto de universidad gratuita.
Otro universitario le pidió definiciones en torno a la estrategia que habrá de seguir para frenar la delincuencia. Cárdenas expuso que el combate a la delincuencia y el crimen organizado requiere de acciones decididas del gobierno federal, entre las que se encuentran eliminar la corrupción que propicia complicidades entre autoridades y delincuentes. En ese sentido, detalló que durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal se depuraron los cuerpos policiacos y ha habido una disminución de entre 35 y 40 por ciento en la inseguridad, aunque ello aún no es suficiente.
El aspirante presidencial respondió a una pregunta sobre la amenaza de la transnacional Sony de salir de México, debido a la inseguridad. Consideró que se requiere una política firme que logre abatir la criminalidad en el país. Un día antes, Cárdenas se reunió con integrantes del Frente Cívico Zacatecano, integrado por cerca de un millón de mexicanos provenientes de ese estado que viven en California. José Guadalupe Gómez, presidente del frente, reiteró al candidato que impulsarán el programa Vota por mí y la posibilidad de que el mayor número de mexicanos con credencial de elector se trasladen a algún punto fronterizo el próximo 2 de julio.