MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť Avances tecnológicos


Lluvia de records en la natación olímpica, prevé Marmolejo

Jorge Sepúlveda Marín Ť Durante los juegos veraniegos de Sydney, difícilmente se observará que sobreviva una marca mundial o un récord olímpico en natación, ya que con los avances tecnológicos aplicados y con las nuevas formas de entrenamiento, los deportistas impondrán nuevos tiempos en el agua, estima el entrenador de la especialidad Ricardo Marmolejo.

Apunta que en las competencias donde ha llevado a prepararse a sus nadadores alrededor de todo el mundo se ven los nuevos trajes de baño y se conocen al menos 10 nuevas técnicas de preparación, por lo que quienes estén en las finales para asistir a los Olímpicos rebasarán en buena medida los tiempos establecidos.

En otros países como Japón, por ejemplo, ya llevan por todo el mundo a sus atletas juveniles, en quienes han depositado su esperanza para los juegos de Grecia 2004. "Por eso, desde ahora los llevan a todas partes para que se fogueen, para que aprendan. Eso significa que no se esperarán hasta el 2003 para anunciar nuevos apoyos, sino que desde ahora ya están en la lucha por un lugar a Grecia, y eso que aún no empieza Sydney".

Estima que los nuevos trajes de baño ya aprobados, mediante los cuales el cuerpo resbala con mayor agilidad en el agua, necesariamente tendrán un efecto positivo en cada prueba, aunque antes se deberá trabajar para entender su funcionamiento y para acostumbrarse a ellos, "porque puede pasar cualquier cosa, como ya nos ocurrió en las pasadas Olimpiadas Juveniles, donde mis nadadores compitieron en la final con sus trajes de alta tecnología, pero les fue muy mal porque no estaban acostumbrados".

Desde su punto de vista, cada uno de los deportes olímpico tiene sus propias características, por lo que no se les debería aplicar el mismo rasero para todos de ocupar el sitio 16 del mundo, sino de acuerdo con los avances que se tengan.